Primero fue Joe Strummer, el vocalista y principal compositor de The Clash, fallecido en 2002 a los 50 años por un ataque al corazón, ahora fue Keith Levene, guitarrista y parte de la formación original de la mítica banda inglesa, una de las más importantes e icónicas del punk, muerto a los 65 años en Norfolk, Reino Unido, a causa de un cáncer de hígado, informó The Guardian.
Aunque fue uno de los fundadores de The Clash, Levene pronto abandonó el grupo y se convirtió en miembro original de banda de post-punk Public Image Ltd (PiL), formada por John Lydon (o Johnny Rotten), antes vocalista de Sex Pistols.
Precisamente, su deceso fue anunciado a través de redes sociales por sus excompañeros en PiL, Martin Atkins y Jah Wobble.
“Con gran tristeza, informo que mi amigo cercano y legendario guitarrista de Public Image Limited, Keith Levene, falleció el viernes 11 de noviembre. No hay duda de que Keith fue uno de los guitarristas más innovadores, audaces e influyentes de todos los tiempos. Nuestros pensamientos y amor están con su pareja Kate, su hermana Jill y con el resto de su familia y amigos. El mundo es un lugar más oscuro sin su genio. Mi vida será más oscura sin mi compañero”, compartió Hammod en un hilo de Twitter.
It is with great sadness I report that my close friend and legendary Public Image Limited guitarist Keith Levene passed away on Friday 11th November.
There is no doubt that Keith was one of the most innovative, audacious and influential guitarists of all time.
1/4 pic.twitter.com/zpCIAhOoA9
— Adam Hammond (@adthedoor) November 12, 2022
Agregó que el trabajo de guitarra de Levene ayudo a definir lo que debe ser la música alternativa, y recordó su “gran influencia” en el sonido inicial de The Clash. “Mucho de lo que escuchamos hoy en día le debe mucho al trabajo de Keith, algo reconocido, la mayor parte no”, sentenció.
Shelly Da Cuhha, la segunda mujer del guitarrista, también confirmó la noticia de su fallecimiento. “Se ha ido y no puedo dejar de llorar. Ahora soy viuda”, expresó desconsolada a Variety. Sin embargo, añadió que siente cierta tranquilidad porque el músico “murió en paz”.
Nacido y criado en Londres, Levene es considerado uno de los pioneros del movimiento punk-rock británico, que fusionaba reggae, dub, pop y sonidos experimentales, generando un impacto que influenció a bandas como Red Hot Chili Peppers, Franz Ferdinand y LCD Soundsystem, entre otras.
Con PiL grabó los discos “First Issue” (1978), “Metal Box” (1979) y “The Flowers of Romance” (1981), y fue en pleno proceso de registro de un cuarto álbum cuando decidió dejar la banda e iniciar un camino principalmente en solitario. Sin embargo, volvió al grupo cuando Lydon reflotó el proyecto en 2009 con una nueva formación, participando en una gira y en la grabación del disco “This is PiL”.
Durante la década de 1980 su carrera vivió altibajos debido a sus problemas de adicción a la heroína. Como sea, tras establecerse en Los Ángeles, California, se relacionó con los miembros de Red Hot Chili Peppers y otras agrupaciones entonces emergentes; de hecho, produjo demos para el segundo álbum de los Chili Peppers (“The Uplift Mofo Party Plan”) y colaboró con ellos en el EP “Violent Opposition”.
Por eso Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers, le dedicó un sentido mensaje despedida: “Descansa en paz, Keith Levene. Nadie ha tocado nunca como tú ni podrá hacerlo jamás”, escribió en su cuenta de Instagram.