El lunes 21 de febrero de 1988, durante el desarrollo de la última jornada del Festival de Viña del Mar, el cantante José Luis Rodríguez pronunció una frase que pasaría a la historia del certamen -y de Chile-. Todavía en dictadura, y con una alcaldesa de la “Ciudad Jardín” designada por el gobierno militar, tuvo la valentía de hacer silenciar a la orquesta y decir: “A veces hay que escuchar la voz del pueblo”.
Fue lo que Antonio Vodanovic posteriormente definió como «el momento más complicado» que le había tocado vivir durante sus largos años conduciendo en Viña. Rodríguez ya había recibido una Antorcha de Plata por su show, pero el “Monstruo” exigía con interminables gritos y silbatinas que también se le diera la Gaviota de Plata, premio entonces reservado sólo para los ganadores de las competencias internacional y folclórica. Sin embargo, las autoridades del festival se negaban a dar su brazo a torcer
En eso pasaron 15 tensos minutos, durante los cuales el venezolano, todavía arriba del escenario, hizo su polémica declaración.
Han pasado 31 años desde entonces y pareciera que hoy “el Puma” no logra sintonizar del todo con «la voz del pueblo» chileno. Ferviente opositor al régimen autoritario de izquierda que encabeza Nicolás Maduro en Venezuela, Rodríguez parece creer que el actual estallido social que se vive en Chile es un movimiento que está siendo liderado por el comunismo.
Refiriéndose al tema a través de Twitter, el cantante posteó: «Veo con pesar todo lo que ocurre en #Chile, el comunismo jamás permitirá la prosperidad de un país en Latinoamérica. Mis queridos no se dejen arrebatar el país y su democracia», escribió el venezolano, ignorando que hasta ahora la gente que se manifiesta en las calles ha rechazado todo intento de los partidos políticos por apoderarse de las muestras de descontento social.
Veo con pesar todo lo que ocurre en #Chile, el comunismo jamás permitirá la prosperidad de un país en Latinoamérica. Mis queridos no se dejen arrebatar el país y su democracia. pic.twitter.com/hnzTjhGr6g
— Jose Luis Rodriguez (@SoyElPuma) October 29, 2019