Un capítulo lleno de sorpresas fue el que se vivió esta tarde en el programa de TVN. Hoy se definiría cuál de los cantantes que siguen en competencia pasaría a la recta final y, aunque el jurado le puso mejores notas a otros participantes, el público fue el que impuso su criterio.
El primero en subir al escenario fue el venezolano Edwin Joseph, quien durante varias semanas ha logrado la inmunidad con las notas del jurado y del público. Sin embargo, esta vez su presentación no fue del gusto de los jueces y su promedio final sólo alcanzó un 5.1.
Luego, fue el turno de Ivana Riquelme, quien cantó «Set Fire To The Rain», de Adele. Los jueces, más allá de referirse a su show de esta tarde, criticaron la diferencia en las presentaciones que la participante realiza con temas en español, por lo que terminaron bajando sus calificaciones.
«Una cosa es querer ganar esta competencia y otra cosa es una mirada de futuro a tu carrera, a la cantante que tú quieres ser, y de alguna forma los que han ganado en ‘Rojo’ han cantado para Chile y han cantado en español, han grabado en español. La propuesta es poder apostar aquí, después si tienes una oferta internacional, cantar en inglés puede ser interesante, pero siempre vas a ser una latina que van a apreciar porque cantas en tu idioma», le dijo Maitén Montenegro, la presidenta del jurado. «No es que seamos majaderos de que no cantes en inglés, podrías cantar en francés o en el idioma que quieras, pero creo que el foco es ése, no echarle la culpa a que no encuentras una buena canción, tú tienes que hacer buenas todas las canciones», concluyó.
Finalmente, las notas del jurado para Ivana fueron: un 5.4 de Neilas Katinas; un 5.3 de Cristián Natalino; un 5.2 de Maitén Montenegro, mientras que el público la evaluó con la mejor calificación del día: un 5.7, obteniendo como promedio final un 5.4.
Luego, vino la presentación de Michu Ríos, quien interpretó «Titanium», de David Guetta y Sia. El jurado, aunque criticó la corporalidad en su show, valoraron su calidad vocal y las notas fueron un poco más altas: un 5.5 de Montenegro; un 5.5 de Natalino; y un 5.4 de Katinas. Sin embargo, el público la evaluó con un 4.3 y el promedio llegó al 5.2.
Finalmente, la última en subir al escenario, fue Victoria Constanzo, donde cantó «Detrás De Mi Ventana», de Yuri. Maitén Montenegro, así como perdonó a Edwin Joseph anteriormente «porque disfruta en el escenario», hizo lo mismo con esta participante: «Tal vez no fue precisa la afinación, tal vez podrías explorar mejor tu corporalidad porque era muy de show y no de la teatralidad de tu vestuario, pero aún así tú tienes una versatilidad vocal y eso es lo que más valoro (…) así que disculpo esas cosas, porque te creí», le dijo la presidenta del jurado antes de ponerle un 5.7.
Las notas del resto de los jueces también fueron altas para Constanzo: Neilas Katinas la evaluó con un 5.8 y Cristián Natalino, con un 5.6, quien le dijo que había sido la mejor del día. No obstante, el público puso una calificación completamente distinta a ellos: un 4.2, promediando un 5.3.
De esta manera, Ivana Riquelme, quien durante la mayor parte del programa fue Trending Topic en Twitter, terminó siendo la primera participante en la categoría de canto en pasar a la recta final de «Rojo», pero gracias al público que le hizo un gallito esta tarde al jurado y le ganó.