Cuando el actual presidente Gabriel Boric se encontraba en plena campaña para llegar a La Moneda, difundió un video en el que reconocía su fanatismo por Taylor Swift. Y hace pocas semanas, en un nuevo registro, abordó el hecho de que la cantante estadounidense excluyó a Chile de su gira mundial “The Eras Tour”.
“Le escribí hace poco. Vamos a ver si me responde, para que en algún momento nos incluya dentro de la gira Latinoamericana”, contó en “Presidente Gabriel Boric #EnLínea”, agregando: “Pero en algún momento escuchará a las swifties chilenas y no me cabe ninguna duda que va a venir a Chile. Ojalá, espero, durante los próximos tres años”.
Pero Boric no es el único gobernante del continente que se lamenta por el hecho de que la intérprete de “Don’t blame me” no se presentará en su país.
Canadá ignorado
Lo cierto es que Taylor Swift ofrecerá más de 100 conciertos masivos en una veintena de países hasta agosto de 2024, incluyendo presentaciones en México, Argentina y Brasil, pero además de Chile, la cantautora sorprendentemente también dejó fuera de sus planes a Canadá.
Así es, pese a estar junto a Estados Unidos, los canadienses también se quedarán con las ganas de ver una actuación de la artista, un hecho que dolió especialmente al Primer Ministro de ese país norteamericano, Justin Trudeau.
El político de 51 años y padre de tres hijos adolescentes, que también es todo un swiftie (como se conoce a los fans de la cantante), utilizó su cuenta de Twitter para pedirle que, por favor, incluya a Canadá en su tour.
Usando las letras de algunos de los temas de Swift, como “Anti Hero”, “I Know Places” y “Cruel Summer”, el primer ministro escribió:
“It’s me, hi. I know places in Canada would love to have you. So, don’t make it another cruel summer. We hope to see you soon” (Soy yo, hola. Conozco algunos lugares en Canadá donde les encantaría que fueras. No hagas de este otro verano cruel. Esperamos verte pronto).
Una cuestión económica
Pero Trudeau no es el único político canadiense que quiere ver a Taylor Swift en un estadio de alguna de sus ciudades. A fines de junio, un diputado conservador llamado Matt Jeneroux expresó directamente su molestia por el desaire de la artista, anunciando su intención de poner una queja formal ante la Cámara de los Comunes (parlamento).
Claro que en el caso de este congresista las razones son más de índole económica: ocurre que ahí donde va, Swift provoca un tremendo despliegue de seguidores que gastan en alojamiento, restorantes y otro tipo de comercios, dinamizando las economías de esas ciudades.
“No es solo que deje a sus fans canadienses sin la oportunidad de ver su gira, sino que priva a Canadá de las oportunidades económicas que esta genera”, argumentó Jeneroux. El presidente Boric tal vez también tuvo en cuenta este factor cuando grabó el video dirigido a su cantante favorita.