La cantante participó en la segunda temporada de la versión original de «Rojo» y durante esa competencia obtuvo el quinto lugar. Quince años después de esa experiencia, Natalia Fairlie nos cuenta qué fue de ella tras haber pasado por el popular programa de talentos y en qué está hoy su carrera musical.
Fuiste parte de la segunda generación de «Rojo: Fama Contrafama», ¿qué recuerdos tienes de esa etapa de tu vida?
Obviamente, mirado desde la distancia de los años y como todo en la vida, tengo recuerdos mezclados de esa época. Ser una joven sin ningún tipo de experiencia ni formación y, literalmente de la noche a la mañana, ser reconocida por multitudes, tiene un impacto importante. Conocer la tele por dentro, también es encontrarte con una realidad magnificada que no terminas de entender. Recuerdo haber sido muy feliz con mis amigos en el programa. Era nuestra especie de Quinto Medio. La gente de producción y algunos de dirección también, increíbles, sobretodo los profesionales jóvenes que trabajaban directamente con nosotros.
¿Y con el Rafa?
Nunca tuve ningún tipo de feeling con el conductor, ni dentro ni fuera del set… Siempre que me preguntan por él, digo sinceramente que no lo conozco, no era cercano con nosotros sin las cámaras encendidas
Cuéntanos qué fue de ti desde que saliste del programa…
En resumen, pensé que lo de la música tal cual figurada la industria local, no era para mí. Aparte que con una hija… la presión era producir y estabilizarme. Estudié una carrera que me permitió estar más de diez años trabajando en Naciones Unidas y llegué a ser Vicepresidenta del Sindicato, siempre he tenido esos intereses, a decir verdad. Después intenté un proyecto de familia que fracasó, pero me dejó una segunda hija maravillosa y ahora vieja, me ha dado la valentía de volver a fluir con la música, con resultados súper positivos.
¿Sigues en contacto con algunos de tus ex compañeros?
Ufff, pasan los años y simplemente los compañeros de vida que encontré en «Rojo» son todo para mí. Con el Nico Alamo y el Dani Donoso es una amistad que más se parece a una relación de hermanos. Éramos nosotros tres corriendo por los pasillos de TVN haciendo carreras o inventando sketches absurdos y cómicos para matar el tiempo; también supimos apoyarnos y contenernos en circunstancias adversas y siempre estar presentes. A prueba del tiempo y la distancia.
¿Qué te parece el éxito de Monserrat Bustamante, ahora Mon Laferte, quien fue parte de tu generación?
Siempre fui fan de la Monse, desde su audición con todos en la sala cantando «New York, New York», mientras todos antes habían cantado la típica balada latina de turno. Fuimos bastante cercanas mientras estuve allí adentro. ¿Qué quieres que te diga? Es una mujer de un tremendo talento y perseverancia, además de un discurso contundente y necesario. Todos mis kudos para ella.
¿Cómo fue enterarte que «Rojo» regresaba a las pantallas después de 10 años de ausencia?
¿Sinceramente? Varios pensamientos cruzaron por mi cabeza. Cuando supe que lo animaría Alvarito, eso me puso contenta. El tiempo en que estuvo con nosotros, fue un tipo cercano y de piel, que incluso fue a un par de juntas que hicimos. Lo segundo que pensé, es que ojalá no maten a la gallina de los huevos de oro, que la fórmula ojalá tenga más calidad que cantidad, que no se apuren en sacar un programa de manera diaria y con tres horas de contenido a veces cuestionable, y se dediquen a manufacturar algo más parecido a una joya artística. Hay muchos cabros tremendamente talentosos, y la oportunidad de la merecen
¿Tuviste la oportunidad de ver la nueva versión? ¿Qué te pareció?
Creo que la franja horaria del programa no apela mucho a mí como público… y sinceramente, cada vez veo menos tele y, lo que veo, es incluso más selectivo aún. Así que no, lo siento, no tengo una opinión formada con respecto al nuevo «Rojo».
¿Te gustaría tener la oportunidad de ir a cantar al programa?
Estoy llevando mi giro en la música hacia otros derroteros. Creo que al programa no le intereso, ni a mí me interesa el programa. Y no lo digo con ningún tipo de superioridad moral, ni nada: simplemente no veo conexión ahí. Me gusta el rumbo de mis pasos actuales y me gusta que se esté dando de una manera súper alternativa a la vez que orgánica. Procuraré que siga de esa manera.
¿Cuáles son tus proyectos musicales a futuro?
Los actuales, seguir encontrando locales a los que les interese mi propuesta musical y seguir haciendo esto que amo con el alma. Me gusta ser cantante de música en vivo, me gusta sentir la reacción de la gente cuando ve mi espectáculo, cuando corean las canciones del repertorio o cuando se acercan a mi después fascinados de que alguien cante las canciones que escucharon. Verás, desarrollo distintos tipos de repertorios dependiendo del lugar, pero tengo unos que se han ganado el cariño del público invariablemente: el repertorio Retro Kitsch; el de Música Pop Chilena; el de Pop Anglo Pituco, que le llamo yo; y el de Los Panchos y Eydie Gourmé de boleros. En todos pongo el corazón en la interpretación y un importante cuidado a la estética, asumo un personaje bien elaborado e intenso. Termino agotada pero feliz después de cada presentación.
Contacto de Natalia Fairlie:
IG: @natiferli
Twitter: @FairlieNatalia