La cantante nacional dedicó una potente reflexión a raíz del reciente caso de violación en Argentina que estremeció a todo el mundo, en el que un grupo de seis hombres se organizó para abusar sexual y brutalmente de una joven en un auto.
Camila Gallardo, conocida artísticamente como Cami, compartió una carta abierta dirigida a los artistas y a la industria musical a través de su Instagram. En la misiva, la chilena realizó duras críticas y realizó un llamado directo de atención a sus colegas varones con respecto al contenido de sus canciones.
«La industria del entretenimiento y los artistas también tienen la responsabilidad de cómo sus letras fomentan esta realidad», partió el escrito. A continuación, Cami sostuvo que «la música juega un rol fundamental en la historia».
«Nuestros cerebros son muy poderosos y todo lo que consumimos, todos los estímulos, lenguajes implícitos y referentes moldan y modifican nuestro comportamiento. Una canción es más que un junte de melodías, ritmos y sensaciones. Una canción, un video o una película pueden modificar tu estado de consciencia, para mejor, o para peor», explicó.
Aseguró en el mensaje que no se trata de un «debate con fines moralistas», más bien a «una responsabilidad lírica por parte de la industria del entretenimiento», ya que no tiene nada en contra de vivir la sexualidad. «No comentan el error de pensar que esto tiene con dejar de hablar de sexo, si no, cómo hablamos de este», señaló.
La intérprete hizo notar que, desde una temprana edad, los varones están expuestos a la pornografía y ese suele ser el motivo de su despertar sexual.
«Luego, el entretenimiento les valida las malas prácticas poniéndonos a nosotras el implícito título de ‘depósito de placer’. Comienza a tomar forma cuando los medios de comunicación y la justicia avalan y excusan delitos llamándolos ‘animales, ‘enfermos’ o ‘manada’, deshumanizándolos a tal nivel que dejan de tener consecuencias», indicó.
Asimismo, se dirigió explícitamente a sus colegas varones artistas: «Son cómplices cuando le cantan a aquello que nos denigra. Son cómplices cuando le cantan al acoso, son cómplices y potenciadores también».
«Hasta que no nos hagamos responsables de la importancia de la música, el lenguaje, los referentes y todo aquello que consumimos, hasta que no lo cuestionemos, hasta que no le pongamos un freno a la irresponsabilidad vamos a seguir presenciando tragedias. Les invito a analizarlo y a cuestionárselo. El lenguaje genera realidad”, concluyó.
Puedes leer su reflexión completa a continuación:
https://www.instagram.com/p/CapsZvJFnGx/