Consolidado como uno de los actores jóvenes de Hollywood más solicitados de la actualidad, Jacob Elordi ya está pagando los costos de la fama, que incluyen la constante atención de la prensa y, ahora, el uso malintencionado de su imagen.
Una imagen del australiano de origen español, que empezó a hacerse conocido gracias a su protagonismo en la saga “El stand de los besos” y luego por su rol de Nate Jacobs en “Euphoria”, fue manipulado utilizando Inteligencia Artificial (IA) para crear un video falso donde, en apariencia, se está masturbando.
Para generar el polémico registro, el o los autores utilizaron ilegalmente el rostro de Jacob Elordi, de 26 años, con el fin de insertarlo digitalmente sobre el cuerpo de otra persona.
El resultado, de un realismo perturbador, provocó revuelo acumulando millones de visualizaciones en X (antes Twitter), plataforma donde fue originalmente subido.
Cuerpo de un menor
La acción corresponde a lo que se conoce como deepfake y constituye un ejemplo de uso indebido de la IA para generar contenido pornográfico no consensuado, pasando a llevar aspectos éticos y legales.
El origen del video tiene otro componente muy inquietante ya que, aparte del rostro de Jacob Elordi (que también brilló en la película “Saltburn”), se empleó material sustraído desde la cuenta en OnlyFans de un usuario que era menor de edad al momento de su grabación.
El muchacho confirmó a través de un tuit que las imágenes manipuladas eran originalmente suyas, manifestando su preocupación y molestia por el manejo irregular de su contenido para crear material erótico falso.