Era un ex miembro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que fue boxeador y se ganó la vida como cocinero de comida rápida o leñador en Alaska, pero que finalmente se convirtió en un destacado actor de carácter cuyo rostro era familiar para todo quien se considere amante del cine.
Pues bien, Fred Ward, un estadounidense nacido en San Diego, California, y en cuya sangre había antecedentes de la etnia Cherokee, falleció el domingo pasado a los 79 años. Así lo informó en las últimas horas su publicista, Ron Hofmann, sin revelar la causa o el lugar donde se produjo el deceso del veterano intérprete, a solicitud de su familia.
Ward por lo general encarnó personajes secundarios, salvo algunas excepciones como “Henry & June”, de 1990, en la cual personificó al novelista Henry Miller en un largometraje cargado de erotismo que recibió la clasificación NC-17 (no apta para menores de 17 años) por parte de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos. “Mi trasero parece haber tenido algo que ver con (esa calificación)”, dijo en una oportunidad al diario The Washington Post.
Una de las películas que ayudaron a cimentar su prestigio fue “The Right Stuff”, una producción de 1983 nominada al Premio de la Academia en la que personificó al astronauta del proyecto Mercury 7 Virgil “Gus” Grissom.
También tuvo papeles importantes en “Fuga de Alcatraz”, junto a Clint Eastwood, “The Player” (“Las reglas del juego”) y “Tremors” (“Terror bajo la tierra”), o en “Remo, desarmado y peligroso”, entre muchas otras.
Por su calidad interpretativa Ward recibió un Globo de Oro y compartió el premio al mejor elenco en el Festival de Cine de Venecia por su trabajo en “Short Cuts” (“Vidas cruzadas”), de Robert Altman.
“Devastado por enterarme del fallecimiento de mi amigo, Fred Ward”, tuiteó su colega Matthew Modine, quien trabajó con el desaparecido actor en “Short Cuts” y “Equinox”. “Una fachada dura que cubre emociones tan profundas como el Océano Pacífico. Buena suerte amigo”, agregó.
Le sobrevive Marie-France Ward, su esposa durante 27 años, y su hijo, Django Ward.