Desde que Dua Lipa aterrizó en Chile hace una semana gracias a la campaña de YSL (Yves Saint Laurent), la cantante se ha mostrado como una artista sin aires de diva, siempre dispuesta a compartir con sus fans, firmando autógrafos o sacándose fotos de manera relajada durante las sesiones de grabación del comercial que la trajo al país como en sus tiempos libres.
Las redes sociales, en tanto, han estallado con cientos de fotografías y videos de la artista británico albanesa en diferentes lugares del desierto de Atacama, la cordillera de Los Andes o de las calles de Santiago.
Sin embargo, esa naturalidad y sencillez de la intérprete de Houdini, contrasta con descomunal inversión que YSL debe haber realizado para desarrollar la campaña publicitaria que trajo a Dua Lipa a Chile.
CNN Chile publicó un reportaje al respecto, destacando que los gastos han incluido vuelos privados, seguridad internacional, vehículos blindados, casas rodantes, alojamiento en hoteles para un extenso equipo, alimentación. Eso, por mencionar unos pocos ejemplos, que se suman a los costos que deben agregar varios millones de dólares más.
“La producción es enorme. Estamos hablando de un presupuesto de siete cifras”, señaló una fuente no identificada al sitio de fans dlipalon, citada por CNN Chile.
Seguridad y logística
En la oportunidad, también se preguntó la opinión del jefe de prensa y comunicaciones de Los Bunkers, Marcelo Millavil. Según el periodista, organizar una puesta en escena para una campaña de una marca de lujo, como YSL, requiere contemplar numerosos ítems especiales y caros.
“Hay que considerar que, en su visita, Dua Lipa tomó vuelos privados, y también la atención que hay que hacer dentro del mismo vuelo. Además, para entrar a Chile, como ya se sabe que viene por trabajo, está el tema de la visa, que tiene un costo de 200 dólares o más, dependiendo de la categoría”, explicó Millavil.
Agregó que la seguridad y logística asociadas a este tipo de producciones son otro gran desafío.
“Hay que considerar la comitiva de seguridad, la comitiva que va a recibirla y que, generalmente incluye personal con certificación internacional. Incluso hay artistas que llegan con su propio equipo de seguridad en una comitiva aparte que puede arribar un día antes, para revisar la logística. Todo eso también es un costo adicional”, comentó en relación al viaje de Dua Lipa y el comercial de YSL.
Los traslados y alojamiento del artista, continuó, incluyen vehículos especiales, además de automóviles extra para la comitiva de seguridad. Las habitaciones de los hoteles escogidos, en tanto, deben cumplir con ciertas categorías, ajustándose detalles como requerimientos especiales de alimentación, que pueden incluir pedidos que, no disponibles en el país, deben prepararse o importarse.
Costo por la imagen
En cuanto a la producción misma del comercial de YSL que trajo a Dua Lipa a Chile, existe una serie de gastos relacionados con permisos, equipamiento (parte del cual puede ser arrendado localmente) y organización. Un ejemplo son las casas rodantes que funcionaron como estaciones de trabajo para la cantante y el equipo.
Después de las grabaciones se continúa con el proceso de edición, que incluye asistentes de imagen y editores, entre otros profesionales. Y, claro, la parte contractual entre YSL y su embajadora, “donde la marca paga por el uso de la imagen de la artista, que se limita por tiempo y espacio, ya sea para comerciales, redes sociales, pasacalles o publicidad en edificios. Cada tipo de uso tiene un costo distinto”, acotó Millavil.
Por todo ello, el costo total de la producción que tuvo como locación a Chile debería alcanzar montos realmente significativos. Por todo lo visto hasta ahora, con Dua Lipa como rostro de YSL, de eso no hay duda.