Era un momento que veríamos en el capítulo de este martes de «Palabra de Honor», pero una entrevista publicada por LUN se adelantó y dio cuenta del testimonio de Andrés Caniulef, quien desde hace ocho años que vive con VIH.
Según explicó en el artículo publicado en el medio de circulación nacional, fueron varios los síntomas que lo llevaron a realizarse el examen en 2017. Según explicó el periodista, en ese entonces, «empecé a enfermarme mucho: resfríos, alergias, en un momento me dio anemia y hasta paperas«.
En ese entonces, pese a que se testeó, no quiso saber el resultado hasta varios meses después, cuando su cuerpo le dio a entender que estaba mal. Tras darse cuenta que una herida no cicatrizaba, decidió ir al médico para comenzar el tratamiento.
Andrés Caniulef contó que actualmente vive una vida completamente normal pese a que tiene VIH, gracias al tratamiento que sigue, el cual consiste en tomarse una pastilla al día. La clave, explicó, es hacerse el examen y en caso de salir positivo, iniciar inmediatamente el tratamiento.
¿Por qué Andrés Caniulef dio a conocer ahora que vive con VIH?
Al ser consultado respecto a por qué dio a conocer ocho años más tarde que vive con VIH, Andrés Caniulef afirmó que se sentía «privilegiado» con la tribuna que le daba «Palabra de Honor» para poder contar su historia.
Esto, luego de haber vivido todo este proceso en solitario. De hecho, fue recién en 2020 cuando se atrevió a contarle a sus padres. Ocurrió justo en el momento en que debió ser internado debido a sus adicciones.
«Hay muchas personas que terminan falleciendo porque tienen miedo, vergüenza, porque no son capaces de enfrentar el diagnóstico. Quiero entregar ese mensaje: sí es un impacto para ti y todos tus cercanos, pero va a estar todo bien. Se puede vivir con VIH«, cerró.