Este martes, el Senado discutirá hasta su total despacho el proyecto que le otorga al canal cerca de US$47 millones, lo que podría ser crucial tras la crisis que los afecta desde hace tres años. Ese día será crucial, porque de no aprobarse, el destino de Bellavista 0990 se ve bastante adverso.
Así lo expresó el Sindicato de Prensa de TVN durante este domingo a través de una declaración pública donde hicieron un llamado a la Cámara Alta a que le den luz verde a la iniciativa. En la publicación que consignaron en Twitter detallan cada una de las razones para hacerlo:
«TVN es un canal público de todos los chilenos. Por ley, el canal es público y no responde a los intereses del gobierno de turno. Tiene como misión defender la independencia, el pluralismo y la diversidad. Es el único canal que cuenta con sedes regionales a lo largo de todo Chile. La señal internacional de TVN llega a más de 35 millones de personas en todo el mundo. En la actualidad, TVN tiene 1.035 trabajadores. Los sueldos no los paga el Estado», apuntaron.
A ello se suma que «el actual modelo de televisión pública se encuentra en crisis. Por cambios en la industria y malas decisiones, TVN perdió el liderazgo. Desde 1992 que el Estado no capitaliza TVN» y para «recuperar su rol de canal relevante dentro de la sociedad, es vital la aprobación de proyecto de capitalización que se discute en el Congreso».
Dicha «inyección de recursos» será «utilizada para modernizar el canal y financiar nueva programación». Pero si el proyecto es rechazado este martes en el Senado, «TVN se quedará sin recursos para seguir operando» y con este escenario, lo más probable es que «será cerrado o vendido a privados».
«De esta forma, la televisión pública habrá llegado a su fin, tras casi 50 años como patrimonio en Chile», concluyeron.
Nuestra televisión pública enfrenta su hora más difícil y necesita el apoyo de todos para salir adelante. Chile no sería igual sin TVN. pic.twitter.com/hDxgxqkTtY
— Sindicato Prensa TVN (@sindicato3tvn) 22 de octubre de 2017