Para varias generaciones de adultos que crecieron entre las décadas de los 90 y el 2000, “Barney y sus amigos” fue una parte inolvidable de su niñez. Un programa que los entretenía con canciones que transmitían mensajes de amor al prójimo, inclusión y aceptación, y que, de paso, significó el primer escalón de Selena Gomez y Demi Lovato en su ascenso al estrellato mundial.
Pero el personaje del dinosaurio púrpura que nació en 1986 como una serie para cintas de video y pasó a la televisión en 1992, conquistando audiencias de todo el mundo, tuvo a lo largo de su historia un lado muy amargo.
Es lo que revela la docuserie de dos capítulos “I love you, you hate me” (“Yo te amo, tú me odias”, un juego de palabras a partir de la canción con que finalizaba cada capítulo del programa: “Te quiero yo y tú a mí”), que será estrenado el próximo 12 de octubre por el servicio de streaming Peacock.
El documental muestra que las cosas no fueron tan tiernas como parecían, y que mientras Barney era adorado por los niños y generaba cientos de millones de dólares cada año por concepto de merchandising, al mismo tiempo se convertía en uno de los personajes más detestados entre los adultos, provocando acciones de odio que fueron precursoras de la actual cultura “haters” que abunda en redes sociales.
Bob West, el actor que dio la voz (en inglés) al dinosaurio, relata, por ejemplo, que sufrió amenazas terriblemente perturbadoras: “Eran violentas y explícitas, muerte y desmembramiento de mi familia (…). Iban a venir a buscarme y me iban a matar”, cuenta en el documental.
La creadora del personaje, Sheryl Leach, también fue víctima de este tipo de intimidaciones, así como varias otras personas que trabajaron en el show.
“De palizas a Barney a fiestas de fraternidad a videojuegos, algo en la sociedad norteamericana se rompió en un millón de partes y nunca más volvió a juntarse… ¿O esto era lo que fuimos siempre?”, dice la descripción del documental, cuyo director, Tommy Avallone, reconoce que fue uno de esos haters.
“Barney salió cuando tenía solo 10 años, y honestamente no lo entendía. De adolescente, para uno de mis cumpleaños le pedí a mi tía que me hiciera un disfraz de Barney, solo para que mis amigos y yo pudiéramos golpearlo en cámara”, relató.
Avallone dice que tras filmar la docuserie se siente bien estar del otro lado y no ser más un “hater” de Barney. “Ahora teniendo niños propios entiendo todo el amor que hubo detrás del dinosaurio morado”.
Además, en el tráiler de “I love you, you hate me” una frase plantea la importancia de amar a todo el mundo y que todos deben agradecer a Sheryl Leach por ello. “¿Por qué el mundo ama odiar?”, se pregunta a continuación.