Después de ser parte de «Volver a Amar» en 2014, la actriz vuelve al área dramática de TVN para integrar el elenco de la nueva vespertina donde compartirá roles con Patricio Achurra, Belén Soto y Marcelo Alonso.
Esto, sin embargo, no le fue impedimento a Gloria Laso para dejar de lado su trabajo de actriz y comentar acerca de temas contingentes como lo son el gobierno de Michelle Bachelet y un tema que le repercute a través de redes sociales, los derechos humanos y detenidos desaparecidos.
En entrevista con El Dínamo, abordó todos estos temas sin filtro:
«La educación es todo. Todo empieza y termina en la educación. Un pueblo educado es un pueblo que no va a ser corrupto, que va a saber elegir a la gente. La educación es lo básico».
«Es el 1% el que puede pagar (la universidad) y prefiero que ese 1% pague sus impuestos y todos estudien gratis».
«Yo creo que un pueblo educado es un pueblo consciente. La cultura es todo, no sacamos nada con que la economía vaya fantástico, el PIB sea perfecto, todo el desarrollo económico marche viento en popa si tenemos un pueblo inculto que solo sabe comprar y que no sabe donde está parado».
«Creo que Michelle Bachelet fue muy valiente. Si no hubiera sucedido lo que pasó con el hijo, probablemente habría sido distinta la percepción de la gente. A pesar de ese tremendo bache, que fue muy duro porque nadie esperaba eso, ha sido muy valiente en enfrentar y cumplir lo que prometió».
«Creo que hay gente del siglo XX y del siglo XXI. Creo que mucha gente que está en puestos de poder se quedo en el siglo XX y no pasó al siglo XXI, con los conceptos distintos del siglo XXI. Porque esa gente del siglo XX fue educada con gente del siglo XIX, sus padres y sus abuelos tuvieron conceptos victorianos. El mundo avanzó cien años y como Chile es súper aislado, y la gente que viaja, va a los lugares turísticos pero no vive allá, no entienden el nivel de relación con la cultura y con el avance del mundo. Chile es un país muy aislado y por eso es tan xenófobo, y por eso es tan racista y por eso es tan clasista, porque se quedó en el siglo XX».
«Lo que a mí me da susto de los cambios de gobierno es que la gente que pueda estar en el poder, es gente que tiene conceptos de vida, de mundo, de escala de valores, de relaciones humanas del siglo XX. En el siglo XXI tú le preguntas a los niños y quieren ser vegetarianos, no les importa la homosexualidad. Los niños tienen otro conceptos, se relacionan de otra manera con el mundo y yo creo que esa gente, en vez de decir me estoy quedando atrás, no son capaces de más. En vez de sentarse y aprender lo que viene con el mundo, tratan de imponer sus viejos conceptos. Me da susto que Chile vuelva para atrás. Yo siento que con el Golpe de Estado, Chile retrocedió 30 años».
«Con el avance del siglo, hemos vuelto a avanzar pero corremos peligro de retroceder si acaso se imponen las ideas antiguas. Siempre en Chile está esa lucha entre el autoritarismo y el progresismo. Entre el pensamiento que va hacia adelante y lo que va hacia atrás».
«A mí no me importa que estén en Punta Peuco o en otra parte, porque lo que sí me importa, y sí creo que es tremendo, es que no se hayan arrepentido de los horrores que hicieron. Lo dramático es que nunca hayan dicho ‘lo siento’, me equivoqué, no debí haber hecho esto. Eso es lo trágico».
«El Golpe de Estado y lo que pasó después con el Ejército fue una maniobra maquiavélica de Pinochet y de un grupito bastante chico cercanos a él. Él se enriqueció hasta que le dio puntadas, robó hasta que le dio puntadas, su familia se enriqueció y robó hasta que le dio puntadas, sus amigos se enriquecieron y robaron hasta que le dieron puntadas. Él se murió en su cama, feliz de la vida, y están los hijos con los nietos, la vieja y todo el mundo, millonarios, felices. Quiénes le hicieron el trabajo sucio y quiénes están presos, ¿qué ganaron ellos siguiendo las órdenes de Pinochet y Contreras? Contreras murió en su ley, fue más digno que el otro. Pinochet salió incólume, multimillonario, robándole a todo el mundo y cientos de miles de civiles que empujaron a los militares a hacer el Golpe».
«En Chile están convencidos que ser de derecha es ser de clase más alta, entonces hay mucho punga que cree que si es de derecha va a entrar al club de golf. No sabe nada que los de derecha se mueren de la risa de ellos, los han ridiculizados y se han reído siempre, como lo hicieron con los milicos la vida entera. Porque los conozco requetebien».
«Los de la UDI cacharon y le pusieron “UDI popular”. Discúlpame, pero son la cosa menos popular del mundo. A lo mejor pueden tener mucha base en las poblaciones, también la tienen los evangélicos, pero eso no significa que tengan más fuerza que la Iglesia Católica. Siento que hay mucha gente que cree que ser de derecha es estiloso».
«Pienso que si la gente tuviera más cultura, más educación, también habría más compasión, más empatía y más ponerse en el lugar del otro, porque la gente cuando tiene más inteligencia, tiene más capacidad de reflexión».