Este miércoles se vivió un particular cruce de palabras entre el alcalde de la comuna Cerro Navia, Mauro Tamayo, y el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, a propósito de las medidas preventivas que ha tomado el Gobierno en cuanto al coronavirus.
El matinal de Chilevisión «Contigo En La Mañana» se encontraba debatiendo de manera encendida la cuarentena total, un concepto que ha sido recurrentemente solicitado por el Colegio Médico y otras organizaciones de la salud, con el fin de aminorar la curva de contagios del COVID-19.
Frente a esto, Monserrat Álvarez decidió pedirle explicaciones al intendente de Santiago, Felipe Guevara, por las diferencias sobre las medidas que se han tomado en comunas como Chillán, donde ya se encuentran en cuarentena hace días, versus las comunas del sector oriente de la capital, donde se concentran los casos de portadores del virus y donde no han habido medidas restrictivas.
Ante esto, Guevara explicó que el país entero se encontraba en cuarentena, pero de manera gradual. Esta afirmación generó la exasperación del alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, quien replicó que esto se trataría de una mentira, puesto que miles de trabajadores siguen repletando el ;etro y las micros del país, debido a que no ha existido una instrucción directa del Gobierno para que los empleadores cesen las funciones de sus subordinados.
El enfrentamiento fue de menos a más, subiendo en intensidad hasta llegar al punto en que ambos hablaban a la vez y los conductores debieron interrumpir con el fin de que la comunicación pudiera llevarse a cabo a pesar de las diferencias de opinión.
Finalmente, la interpelación se quedó en manos de los conductores, quienes reprocharon el ambiente hostil que se generó, pero aclararon que efectivamente la gente seguía trabajando, de manera contraria a lo que expresaba el intendente, además de dejar de manifiesto que la misma autoridad no tenía idea sobre el arriendo del Espacio Riesco como hospital de campaña, a pesar de ser consultado en reiteradas ocasiones por aquello.
Intendente Guevara dice que Chile está en Cuarentena, pero en distintas fases.
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) March 25, 2020
El Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, reacciona tomándose la cabeza, y dice; «El intendente intenta tratarnos a todos como si fuéramos una tropa de estúpidos. No estamos en cuarenta!». #ContigoCHV. pic.twitter.com/qka5ueEgm5