En los últimos días, el Senado de la República aprobó la llamada “Ley Corta” de TVN, la cual en la práctica, permitirá la ampliación del giro de la empresa más allá del rubro netamente televisivo. Lo anterior, si bien permitirá a la red estatal entrar al negocio radial, y por ende competir (en teoría) en igualdad de condiciones frente a sus competidores (recordemos que Canal 13 maneja a través de su filial 13 Radios a Play, Sonar, Top y Oasis en FM y Horizonte.cl en la plataforma on-line, mientras que Mega hace lo suyo con Candela), hace resurgir ciertos fantasmas del pasado respecto a un tema del que muchos hablan en privado, pero pocos se atreven a tratarlo en público: la falta de un modelo de radiotelevisión pública.
Antecedentes
Como en muchos países de la región, implementar un sistema de medios públicos en Chile es una tarea pendiente y no exenta de alta complejidad.
Recordemos que Televisión Nacional de Chile fue creada en 1969 y concebida desde sus inicios como un canal público; lo mismo ocurrió con Radio Nacional de Chile, que tras el golpe de estado del 11 de Septiembre de 1973 y la consiguiente expropiación de Radio Corporación, es creada el 12 de Febrero de 1974, desde entonces cumplió un rol como emisora oficial del Estado chileno hasta que es privatizada durante la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Sin embargo, según consta en registros de la época, y sin dejar de lado el contexto de la situación política del país en esos años, en varias oportunidades la calidad de medios del Estado de Radio Nacional de Chile como de TVN se prestó durante varios periodos de su historia como pretexto para ser utilizado como instrumento propagandístico del gobierno de turno.
Producto de todo lo anterior, y tras el retorno a la democracia, es que fue necesaria la creación de la Ley 19.312 de 1992 la cual no sólo reemplaza la Ley 17.377 de 1970, sino que consagra a partir de ese momento a TVN como empresa autónoma del Estado, con personalidad jurídica de derecho público. Este hecho relevante en la historia de los medios de comunicación en el país no ocurrió con Radio Nacional de Chile, lo cual facilitó su posterior privatización.
Los planes de TVN
Según ha trascendido en distintos medios de comunicación, de concretarse las intenciones de TVN de ingresar al mercado radial como se especula actualmente, probablemente adoptaría un formato similar al que tiene actualmente Canal 24 Horas, es decir, de un formato principalmente noticioso.
Hacia un nuevo modelo de radiotelevisión pública
Pero ¿hacia donde debe orientarse un nuevo modelo de radiotelevisión pública sin cometer los mismos errores del pasado que le quitaron credibilidad y sintonía? La respuesta es simple y compleja a la vez. La solución pasa por la implementación de una ley que vaya más allá de TVN que consagre la radiotelevisión pública manteniendo la figura de empresa autónoma del Estado, lo cual debería garantizar su autofinanciamiento sin intervención alguna de fondos públicos, lo cual es precisamente caldo de cultivo para el aprovechamientos de los medios por parte del gobierno de turno.
Al mismo tiempo, debe fortalecer su rol social en la población. En un país con las características geográficas de Chile, es tremendamente complejo armar una red de radiotelevisión pública, considerando que hay puntos de nuestro país que simplemente no son atractivos para los medios comerciales tradicionales, así como debemos dejar de lado un modelo de emisión centrada 100% en Santiago. De hecho, el modelo de redes regionales de TVN perfectamente es aplicable a nivel radial.
No olvidemos un elemento importante: una radiotelevisión pública debe ser pluralista e independiente en su línea editorial. Tomemos en cuenta que el sector privado por sí mismo no puede ser garantía de pluralismo.
Con todos estos elementos en consideración y con un marco regulatorio adecuado, puede ser perfectamente factible reimplementar un modelo de radiotelevisión pública en Chile a la altura de las más prestigiosas del mundo.