La actual carrera por la Presidencia de Estados Unidos tiene a dos competidores que utilizan activamente las redes sociales para hacer campaña, empleando frecuentemente mensajes donde, más que destacar sus propios logros, se busca humillar al rival.
En ese sentido, la música de Bad Bunny se ha convertido en una inesperada fuente de inspiración para los creativos tanto de Joe Biden como de Donald Trump.
Los primeros en golpear fueron los encargados de la campaña del candidato demócrata a las elecciones, quienes subieron un video a YouTube que intenta ridiculizar a Donald Trump aludiendo a su pérdida de credibilidad y de adherentes, imágenes que fueron acompañadas con el tema “Pero Ya No” del puertorriqueño.
El ingenio demostrado por el equipo de Biden fue aplaudido en Internet. No obstante, un grupo de seguidores latinos de Trump contraatacaron empleando una herramienta parecida: otra de las canciones de Bad Bunny.
Usando su cuenta de Twitter, los adeptos del Presidente repúblicano difundieron un registro que alude a la supuesta senilidad de Joe Biden (el postulante demócrata a la Casa Blanca tiene 77 años), durante el cual se escucha de fondo una estrofa de la canción “RLNDT” del reggaetonero que dice “Hola, ¿Quien soy? No sé, se me olvidó”.
Como se aprecia, el fair play no es un concepto que se utilice en el proceso eleccionario estadounidense, siendo los republicanos especialmente crueles a la hora de replicar a su contrincante.