Un particular momento quedó registrado ante las cámaras de TVN en el contexto de la primera jornada del Festival del Huaso de Olmué, la cual fue inaugurada con la comentada presentación de Mon Laferte. La cantante chilenomexicana que ha triunfado dos veces en Viña del Mar, debutó en el escenario de El Patagual.
A las 22:10 inició la transmisión del canal público, y tras la obertura que contó con la participación de una agrupación de cueca de la zona, los animadores Eduardo Fuentes e Ivette Vergara procedieron a dar pase a la intérprete de reconocidas canciones como «Tu Falta de Querer», «Amor Completo» y «Amárrame», entre otros.
Por más de una hora, la artista que inició su carrera en el programa de talentos «Rojo» dentro del mismo canal que transmite el certamen folclórico, hizo cantar y bailar al público de Olmué con un repaso por sus más conocidas interpretaciones, acompañada de la orquesta «Viento Florido», conformada por mujeres de origen mexicano que por primera vez salieron de su país.
Fue en ese contexto, que una particular situación llamó la atención justo cuando Laferte invitaba a los presentes en el Patagual, para que se levantaran de sus asientos e hicieran «un trencito». «¿Y el trencito? La canción dice hagan un trencito y tienen que hacerlo», solicitó la ganadora de quince premios Grammy Latino.
«¡Buuu el público! ¿Adónde está el trencito? No lo veo yo, no hay trencito. ¿Los que están aquí adelante no hacen trencito?», manifestó, al ver que cierta parte de las personas aún seguía permaneciendo en sus asientos.
Ahí fue se produjo el inesperado impasse. «¿Y usted por qué no hace trencito? «, le preguntó la cantante a una señora que no se levantó, quien le respondió con un gesto que indicaba que no podía hacerlo por usar muletas. «Igual no más», contestó nerviosa la artista, dirigiéndose al señor que sentado a su lado para decirle «tómela en brazos, caballero».
Al terminar la canción, la chilenomexicana no pudo evitar hacer una mención por el malentendido. «Yo ‘¿por qué no hace trencito?’ y la señora con muletas… discúlpeme señora», manifestó con una tierna sonrisa, al ver que la mujer se lo tomó con humor.