La semana pasada se llevó a cabo el lanzamiento de «Amar A Morir», la nueva apuesta dramática de TVN protagonizada por Felipe Braun, Antonia Zegers y Ricardo Fernández, que fue realizada para el horario vespertino. Sin embargo, mientras una cara de la moneda mostraba alegría, la otra no lo era tanto: el rumor de un eventual cierre del área dramática, uno de los pilares fundamentales del canal estatal, se hace cada vez más fuerte.
En dicho evento, Jaime de Aguirre, director ejecutivo de la estación, señaló que “el área dramática es parte del ADN de este canal. Este canal ha vivido todos estos años con área dramática y no solamente por temas de entretención y temas comerciales, si no que pensamos muy seriamente que la ficción en general es una de las maneras que tenemos de expresar nuestra sociedad, no es solo la información. Es la información, es la conversación, es la ficción, que complementándose unas con otras van dibujando el país que vemos, el país que a veces nos angustia, que a veces nos alegra, en fin».
«Por lo tanto, para nosotros el área dramática es un tema estratégico. Cambiarán las maneras, cambiarán las fórmulas de la producción externa y la producción interna, esas cosas van y vienen, pero la decisión de contar historias que es tan propia de la televisión se mantiene y se mantiene con mucha fuerza. La televisión en general es el arte de contar cuentos y en eso la ficción y particularmente las teleseries tienen algo muy importante que decir”, agregó.
Con estas palabras el ejecutivo reforzó el compromiso de seguir adelante con el área, confirmando que tienen la capacidad para hacer teleseries y que las ganas están pero dada la estrechez económica por ahora la capacidad de producción es acotada. Después de «Amar a morir» el área dramática, que tiene un director editorial y aun mantiene algunos actores en el staff.
Finalmente, los ejecutivos tomaron la decisión de disminuir las producciones del área dramática que por décadas albergó historias que continúan en el inconsciente colectivo de los chilenos. Algunos ejemplos son «Bellas y Audaces», «La Fiera», «Pampa Ilusión», «Amores de Mercado», «¿Dónde Está Elisa?», «Alguien Te Mira», «Pobre Rico», «El Circo de las Montini», entre muchas otras. Los costos asociados a éstas estos productos son muy altos y por ahora el canal no está en condición de absorberlos completamente.
Con el fin de disminuir los gastos que se generan el área, esta semana finalmente comenzaron los despidos en producción y diseño, como Camila Valdés, directora de arte; mientras que los actores, de ahora en adelante sólo pasarán a ser contratados por proyecto. Claro ejemplo de ello es lo que ocurre con María Elena Swett, quien finaliza su vínculo este mes de septiembre y no será renovado, información que ya le fue anunciada a la actriz. Los contratos asociados a rostros disminuirán al máximo.
En el evento antes señalado también le consultamos sobre los rumores del cierre a Rodrigo Sepúlveda, director de contenidos del área dramática de TVN: «Nosotros estamos más vivos que nunca, estamos vivitos y coleando. Tenemos esta teleserie -‘Amar a Morir’- en su etapa casi final de su grabación y estamos muy contentos con el productos y nos encanta lo que está pasando y estamos preparando otra cosa que vamos a pilotear muy pronto, un sitcom, yo ya tengo cinco proyectos de teleseries vespertinas para presentarles a mis jefes a fines de este mes».
La escritura del sitcom que habla Sepúlveda está a cargo de la guionista Francisca Bernardi («Tentación», «Preciosas»). Sin embargo, hasta este viernes su realización no había sido aprobada.
El modelo de producción que se tiene pensado utilizar es el de coproducción, el que ya ha se ha usado anteriormente por ejemplo en la teleserie «La Chúcara», donde una productora se hace cargo de la producción con el fin de ajustar costos pero el control editorial es de TVN y se graba en las dependencias del canal. Formato que actualmente utiliza Mega con sus teleseries de la tarde.
Finalmente, quisimos corroborar esta información y saber qué harán con los actores que aún tiene contrato con TVN -Amparo Noguera, Francisco Reyes, Marcelo Alonso y Carolina Arregui- y fuentes internas en el canal nos confirmaron que trabajarán con el modelo antes descrito. «Con actores propios, poquitos pero que aún quedan, más elencos rotativos de acuerdo a la necesidad del proyecto y un director general de contenidos a cargo de los proyectos que es de TVN y lo representa».
Lo que sí está claro, es que en estos momentos no hay ningún proyecto nuevo aprobado y y los que estaban, como la adaptación de la teleserie turca que se promocionó como la próxima nocturna del canal, por ahora no serán producidos.