Gracias a la película «Karnawal» del director argentino Juan Pablo Félix, que se llevó la Biznaga de Oro en el Festival de Cine de Málaga, España, el actor Alfredo Castro tuvo la oportunidad de entregar unas palabras al público para agradecer el galardón, aprovechando para referirse a la particular situación política y social que atraviesa nuestro país.
La producción alcanzó los premios a mejor película iberoamericana, y para el intérprete como mejor actor de reparto. Castro definió la cinta como una ficción que mezcla «western, road movie, historia de amor y narrativa emocional y sentimental entre un padre y un hijo».
Antes de recibir el premio, en medio de la alfombra roja, el artista agradeció «la sensibilidad de un jurado que ha sabido apreciar esta película hermosa sobre algo que podría parecer lejano, pero que al final es muy próximo: el amor, la frontera las mujeres…, estoy muy feliz y honradísimo».
«Quiero dedicar este premio hermoso a la recién elegida asamblea constituyente paritaria, feminista… la voz del pueblo que escribirá en Chile una nueva Constitución, que después de tantos siglos reconoce a nuestros pueblos originarios», reconoció el actor cuando salió a recibir el galardón. «Y quiero decir que Pinochet ha muerto», expresó.
En «Karnawal», el actor tuvo que trabajar con una serie de artistas jóvenes. «Estos chicos lo obligan a uno a sumarse a su espontaneidad y su naturalidad; esta película la gocé como ninguna, además no conocía lo que ocurría en ese mundo del norte de Argentina y estoy orgulloso y feliz de que acá hayan sabido interpretarlo», concluyó.