Si hace un año todos se preguntaban quién acompañaría a Felipe Camiroaga en la animación del Festival de Viña del Mar, nadie habría pensado en ella. Raquel Argandoña, Vivi Kreutzberger, Katty Kowaleczko y Diana Bolocco se perfilaban como las eventuales animadoras, pero Soledad, sigilosamente, se convirtió en la partner del conductor de TVN y llegó a conducir el certamen viñamarino.
Ahora, pensándolo bien ¿por qué nos sorprendió tanto su nombramiento? Yo diría más bien que nos descolocó. Una periodista, lectora de noticias, seria y multifacética ¿por qué no? Eso Canal 13 lo venía trazando hace años.
Es que la carrera de Onetto como profesional dista mucho de la de sus pares. Desde su llegada al canal del angelito el año 2003, se posicionó en primera línea. Estuvo en Teletrece AM, luego en Acoso Textual. En 2005 pasó al trasnoche a conducir Telenoche. Un año después estuvo a cargo de levantar Viva la Mañana, aunque con no tan buenos resultados, y en las tardes se encargaba de informarnos en un noticieron distinto, 6 PM. Pero no sólo le bastó con aquellos programas, sino también conducir Estamos Conectados, un espacio dirigido a las nuevas tecnologías, y fue tal su aficción en el área, que Ripley la contrató para ser el rostro de PC Shop Ripley. Toda una carrera meteórica.
Desde entonces la hemos visto en los noticieros de la mañana, medio día y trasnoche. Su gran salto lo concretó en horario prime de la mano de Cásate Conmigo, un docurreality que revive los días previos que tienen que sortear los novios a su matrimonio, logrando inclusive ser líder en sintonía. Su constancia y profesionalismo también le han brindado un lugar en la señal cable de Canal 13 con el programa de conversación En Contexto en el cual discute con distintos panelistas temas de trascendencia nacional.
Su carrera es incomparable, ni Consuelo Saavedra, Monserrat Álvarez, Constanza Santa María y Mónica Rincón, entre otras, quisieran casino online tener en su bitácora personal semejantes logros. Por todo lo demás, ¿realmente nos debió haber sorprendido su elección como animadora del Festival de Viña del Mar 2009? Absolutamente no, Soledad Onetto tenía comprado su espacio en la Quinta con anticipación.
¿Pero realmente demostró toda su versatilidad y espontaneidad en Viña? Claramente no. Es que las expectativas que nos hicimos con ella crecieron mucho más que las de su compañero. Camiroaga fue el mismo de siempre, pero Soledad debía probarse aun más. Tenía que dejar de lado su seriedad y aplomo; dándole rienda suelta a la simpatía y fluidez, como la vemos en Cásate Conmigo. A ratos disfrutaba, a ratos volvía a ser una conductora de noticias, una curva muy oscilante de sensaciones.
Lo de Onetto pudo ser brillante, pero su perfeccionismo extremo y su memoria le quitaron todas las características que debían sobresalir en el escenario, sin embargo acentuaron las cualidades que no debíamos haber visto, la frialdad y poca soltura, notándola muchas veces falsa y poco creíble. Sinceramente faltó que explotara y dejara de lado los datos, fechas, experiencias que a estas alturas, a nadie le interesa. Faltó piel.
A pesar de que no echarse el Festival de Viña 2009 en el bolsillo, como todos esperamos, si marcó un antes y un después en su carrera: pasó a estar en la primera línea de los rostros del canal. Es de esperar que Canal 13 la potencie aun más, y claramente no nos sorprenderá si a mediados de año se repita el plato, y si esto sucede, esperemos que ella se luzca como debió haber sido.