Este lunes se emitió el desenlace de la teleserie que protagonizó Felipe Braun y Antonia Zegers, cerrando la historia de Caco con un final feliz tras concretar su matrimonio con Pachi en una celebrada ceremonia.
Con lo ocurrido ayer, «Amar a Morir» se convirtió en el último proyecto dramático de TVN luego de que, a raíz de la crisis económica que arrastran desde hace por lo menos cinco años, se optara por cerrar el área que por casi tres décadas acompañó a los televidentes con diferentes historias.
La decisión del canal estatal provocó la salida masiva de emblemáticos rostros como Amparo Noguera, Francisco Reyes, Marcelo Alonso, entre otros, quienes optaron por seguir sus carreras en estaciones como Mega y Canal 13, que pese a la situación de la industria continúan generando ficción.
Fue en 1981 cuando TVN inició este periplo con «Villa Los Aromos» pasando por títulos tan recordados hasta el día de hoy como «La Represa», «La Torre 10», «Marta a las 8» y «Bellas y Audaces» durante los 80.
En los años siguientes marcaron las historias que daban cuenta de las distintas realidades del país bajo el alero de Vicente Sabatini, en la llamada «Época Dorada de las Teleseries», con títulos como «Iorana», «Oro Verde» y «La Fiera». Durante los 2000 se intentó seguir en esa senda con argumentos de época como «Pampa Ilusión» y «Los Pincheira».
Ya casi finalizando esa década, el género comenzó a mutar abriendo otros espacios como el horario nocturno que inició con «Ídolos» pasando por «Alguien Te Mira», «¿Dónde Está Elisa?» y «El Señor de la Querencia», mientras que en el 2011 abrió la ficción a las 15:00 horas con «Esperanza», para seguir con «Dama y Obrero», «Solamente Julia», entre otras.
En tanto, en el horario vespertino las comedias familiares se hacían presente con «Aquí Mando Yo», «Pobre Rico», «Somos Los Carmona» y «El Amor Lo Manejo Yo». Este último fue el punto final para una era que llegaba a su desenlace y, tras la partida de María Eugenia Rencoret a Mega, TVN le pasó la posta al canal privado, que desde el 2014 no ha dejado el primer lugar en sintonía.
Los años siguientes, pese a los intentos por innovar para mantener un área dramática a flote, el canal estatal terminó sucumbiendo ante los números rojos reduciendo la cantidad de producciones al año, cerrando la puerta con «Amar a Morir», la que en los últimos meses terminó transmitiéndose a las 15:30 horas tras su fracaso en el horario vespertino.