El próximo martes se dará por finalizado el año 2019, y con esto, se cierra también una década completa para la historia de las teleseries chilenas. La llegada del 2020 avecina un nuevo ciclo televisivo, y para conmemorar la década que se acaba, recordaremos las producciones más exitosas en el período del 2010 al 2019.
10. Juegos de Poder.
Finalizada hace algunas semanas, el thriller político nocturno que sorprendió este 2019 en Mega, alcanzó un promedio de 20,0 puntos y grandes elogios por su guión centrado en el oscuro mundo de los poderosos. Augusto Schuster ganó aplausos en su rol antagónico, al igual que Álvaro Rudolphy o Francisca Imboden.
9. Verdades Ocultas.
Estrenada en julio de 2017, la actual teleserie diurna además de ser la más extensa producción dramática que ha visto nuestra TV local, contabilizando hasta la fecha más de 600 capítulos, ocupa el noveno lugar entre las más exitosas teleseries de la década, con un promedio de 20,2 puntos. Es la ficción de las 15:00 horas que ha alcanzado más público, según datos de Kantar Ibope, destronando a su antecesora «Amanda».
8. Casa de Muñecos.
Comedia dramática nocturna de Mega, liderada en la historia por la guionista Nona Fernández, y que tuvo a adultos mayores como protagonistas, abordando temáticas como el divorcio y el alzheimer. Gaby Hernández y Héctor Noguera sorprendieron en las noches de 2018, como los patriarcas de una familia que se desmorona. Promedió 20,4 puntos de rating.
7. Pobre Gallo.
Cómica y liviana ficción vespertina, emitida con éxito en 2016 y que trajo de regreso a los protagonistas y creativos de «Pituca sin Lucas». El rural pueblo de Yerbas Buenas fue el escenario principal de esta historia, con sus particulares personajes y situaciones. Álvaro Rudolphy y Paola Volpato protagonizaron esta teleserie que promedió 20,6 puntos.
6. Isla Paraíso.
Transmitida entre 2018 y 2019 por la franja vespertina de Mega, la historia liderada por Francisco Melo y Paola Volpato fue ambientada en una isla chilota, donde sólo nacen hombres y las mujeres llegan para poblar un anticuado pueblo. Promedió 22,1 puntos y se mantuvo en pantalla durante casi un año completo.
5. Papá a la Deriva.
Fue la segunda teleserie vespertina desde el renacimiento de Mega en 2014. Éxito del 2015, la comedia protagonizada por Gonzalo Valenzuela se emplazó en el puerto de Valparaíso, para contar la historia de un marino soltero a cargo de una despelotada familia. Su promedio fue de 23,3 puntos y se extendió a largo de 183 capítulos.
4. Señores Papis.
Adaptación de la original homónima argentina, fue la primera teleserie nocturna de Mega desde el surgimiento del área dramática, en 2014 de la mano de María Eugenia Rencoret. Éxito en las noches de 2016, y con un promedio de 24,1 puntos de rating, la trama se centró en tres amigos y padres solteros, interpretados por Jorge Zabaleta, Francisco Melo y Simón Pesutic.
3. Pituca sin Lucas.
Teleserie símbolo del regreso de Mega a la competencia dramática, que significó el arribo de grandes estrellas y el surgimiento del área de ficción más exitosa de esta década. Fue la primera teleserie del «nuevo Mega», considerada un fenómeno de audiencia y con gran impacto mediático, teniendo a Paola Volpato como una acomodada mujer que debe adaptarse a una realidad muy distinta a la suya. Promedió 25,4 en su horario de las 20:00 horas.
2. Soltera Otra Vez.
El mayor fenómeno nocturno que ha tenido Canal 13, promediando 26,8 aquel 2012 en que fue estrenada. Es la historia de la icónica Cristina (Paz Bascuñán), eterna soltera y enamoradiza joven que debe rehacer su vida al ser traicionada por su novio. Fue tal el éxito que tuvo dos temporadas después, aunque sin la repercusión alcanzada por la primera.
1. Perdona Nuestros Pecados.
El primer lugar lo ocupa la segunda producción nocturna de Mega, escrita por Pablo Illanes en lo que fue un impacto mediático poco visto. Con 312 capítulos y mas de un año en pantalla por su alargue, esta producción ambientada en un conservador pueblo a fines de los 50’s, promedió auspiciosos 28,1 puntos a lo largo de su emisión en las noches. Álvaro Rudolphy dio vida al despiadado villano Armando Quiroga y Mariana di Girólamo se lució como la protagonista María Elsa.