El jurado de “la Mostra” premió a la película dirigida por el estadounidense Todd Phillips y protagonizada por su compatriota Joaquin Phoenix con el máximo galardón del certamen, el León de Oro.
De este modo, «Joker», una cinta inspirada en un personaje de comic logró imponerse ayer sábado en uno de los festivales cinematográficos más importantes del mundo, el Festival de Venecia, gracias al oscuro retrato del enemigo de Batman que propone la historia.
La película se ambienta en 1981 con Nueva York de telón de fondo, y cuenta la juventud del villano, al que se retrata como un personaje enfermo y psicológicamente desequilibrado a causa del desprecio de la sociedad. Esta propuesta argumental fue desde un comienzo una de las sorpresas gratas del festival, pese a no tener el perfil tradicional del cine de autor que suele predominar en este tipo de encuentros.
Al subir al escenario para recibir el reconocimiento, Todd Phillips agradeció a los estudios Warner y a DC Comics por salir de su “zona de confort” y apoyar una producción que se aleja de los blockbusters habituales de la industria hollywoodense.
También dedicó el premio a Joaquin Phoenix, quien perdió 23 kilos de peso para encarnar su papel. “No habría película sin él. Es el más fiero, valiente y abierto de mente, un alma bella a quien agradezco que me confiara su loco talento”, resaltó el director al referirse al protagonista de una historia que ahora debe ser validada por el público en las salas de cine.