Una gran sorpresa. Así se podría definir la participación del querido payaso en el estelar de Mega, donde ha tributado de forma magistral a «El Divo de Juárez», Juan Gabriel. Su parecido ha sido tal, que cada una de sus presentaciones han sido alabadas por el jurado y el público, quienes llenan de elogios al artista cada vez que se sube al escenario.
El éxito de Agustín «Pastelito» Maluenda no sólo se ha visto reflejado en nuestro país, ya que según lo que contó de manera exclusiva a Fotech.cl, fue invitado a presentarse próximamente en la televisión mexicana.
Agustín “Pastelito” Maluenda, tienes a todos los seguidores de “The Covers” encantados con tu tributo a Juan Gabriel. ¿Cómo has vivido esta experiencia?
Soy una persona que trabaja desde los cinco años, toda mi familia ha sido de circo, siempre he sido payaso y acróbata… siempre me ha gustado la música. Para mí “The Covers” ha sido una experiencia muy bonita, porque la gente pudo ver otra faceta, no conocían mucho de mí. Si bien nunca fui un imitador de cantante, siempre me gustó cantar. Cuando me llamaron al programa mi hijo me dijo “papito, imite a Juan Gabriel, creo que le saldría muy bien”. Dentro de esa temática, así como una humorada, al final fue dándose un personaje que a la gente le ha gustado y yo estoy súper contento.
¿Imaginaste alguna vez que tendrías este éxito con tu tributo a Juan Gabriel?
Si bien en el programa yo estaba invitado, pero como lo último de la lista. Para mí fue un desafío muy bonito. Con el transcurso de los años uno sabe lo que pude rendir y uno tiene la experiencias artística para enfrentar algunos escenarios, entonces fue muy bonito pensar primero que era el invitado del último momento, ese de “oye, no hay más, llamemos a éste”… entonces, cuando te salen las cosas así y sabes que puedes tener un buen desempeño, te sientes muy bien. Yo tengo un público que me quiere mucho, que quiere mucho a mi familia, a mi papá, que nos siguen por todo Chile a través del circo, por eso yo sabía que el cariño de la gente estaba, al igual que la parte musical, pero muchas veces los productores, la gente que hace los programas, no sabe el potencial que tiene un artista, menos si es de circo. Ahora, con lo que ellos se han dado cuenta, han visto el cariño que la gente me ha brindado a través de las redes sociales y de la manera que yo le pongo empeño para que cada actuación salga bonita. Ellos se han dado cuenta que el invitado de último momento se ha transformado en una persona muy querida por la gente y eso a mí me da satisfacción. Nunca pensé que iba a llegar a estas instancias, pero sí tenía claro el cariño que me iba a brindar el público.
Pero no sólo te has ganado el cariño del público, el jurado también ha alabado tus presentaciones.
Eso es muy bonito para mí porque estamos hablando de gente que sabe mucho. Imagínate, Javiera Contador en la parte de la actuación sabe un montón gracias a la experiencia que tiene y su trayectoria. Beto Cuevas, cuatro Grammys en la parte musical, internacionalmente hablando, es una persona súper especializada. Don Óscar (Mediavilla) para qué decir, es un productor musical conocidísimo en Latinoamérica… que esa gente te hable así de bien y tenga una positiva opinión sobre tu desempeño, es algo muy gratificante para mí. En esto que no es lo mío, escuchar elogios del jurado y del público ha sido muy lindo. Cuando hago mi rutina en la carpa, en un momento sale Juan Gabriel y canto, la gente se vuelve loca. De verdad que ha sido una grata experiencia.
El jurado te ha comentado en varias ocasiones que deberías considerar seriamente en convertirte en el doble oficial de Juan Gabriel ¿Lo has pensado?
Yo creo que mientras lo pueda hacer, de manera esporádica, cuando me lo pidan o sea requerido, con el respeto que siempre lo he hecho, está bien. Pero dedicarme totalmente a eso no, porque no es lo mío. Soy payaso, tengo otra cosa en mi ADN con la cual me ha ido muy bien. Este fue un plus importante para mi carrera y para que la gente también conozca otro lado de Agustín Maluenda, pero yo sigo en lo mío. Dedicarme de lleno a ser el doble de Juan Gabriel, yo creo que no. Juan Gabriel hay uno solo. El respeto a los artistas es sagrado. Se puede hacer como humorada, otros lo hacen para ganarse la vida de buena manera, con responsabilidad y profesionalismo, pero lo mío no va por ahí. Lo estoy haciendo porque me gusta cantar y a la gente le gusta. Eso me pone feliz.
Entonces, ¿ningún plan de seguir más adelante con Juan Gabriel?
Hay planes de hacer un disco tributo a Juan Gabriel, con Beto y Óscar, que me lo propusieron en el mismo programa, y también hay llamadas telefónicas de México, no puedo dar la fuente, pero sí hay llamadas desde allá, donde están queriendo que vaya a algunos programas y canales mexicanos para ver a un chileno que imita a Juan Gabriel. Ha sido toda una novedad. Ellos ya se han comunicado con mi productor, Antonio Mondaca, para ver la posibilidad de viajar a México.
¿Qué se siente que te llamen desde el país dónde nació Juan Gabriel y es un ídolo?
Sí, imagínate que cuando Beto me dice en el programa que él me considera el mejor imitador de Juan Gabriel del mundo, son cosas que a mí me sorprenden. Yo trabajé en México del 2004 al 2006 en el Circo Atayde, como Pastelito me fue increíble. Estuve en programas muy importantes de Televisa y me fue muy bien. Ahora que me digan “queremos saber del chileno que imita a Juan Gabriel”, no me lo esperaba. Es bonito que te llamen de allá, sabiendo yo en terreno como aman a Juan Gabriel aún. Me tocó ver una vez al cantante en Monterrey y fue una cosa extraordinaria. Hay posibilidades de ir para allá, se están negociando. Sería bonito que un chileno, desde tan lejos, le haga un tributo a un artista tan querido por ellos.
Los últimos años han sido duros, especialmente para el rubro del circo que tuvo que bajar el telón por mucho tiempo por la pandemia, ¿cómo fue para tener la oportunidad de poder unirte a “The Covers”?
Fue bonito, porque más allá de lo que los artistas recibimos monetariamente, es la experiencia. Es el hecho de que te llamen, digan “mira, hay la posibilidad de un programa–concurso donde tú puedes estar”. Todos los que estamos, lo sentimos de alguna manera como una válvula de escape para poder respirar un poquito y tener un poquito de oxígeno de escenario al poder estar ahí presente. Fue un momento en donde estábamos saliendo de una pandemia, llevábamos casi dos años sin poder trabajar y comenzó la preparación del programa. Junto a ello también empezó la temporada de nosotros (del circo) para septiembre, se empezaron a abrir los espectáculos. Fue lindo volver a pisar un escenario, cantar, nació mi hija, ella venía con la “marraqueta bajo el brazo”. Después de tanto tiempo de angustia y oscuridad vuelve a levantarse nuestra carpa y con el programa “The Covers” ha sido de conocimiento nacional, la gente que no me conocía yo creo que ahora sabe quien soy. Poder hacer otras cosas a esta altura de mi vida, el poder seguir encantado a la gente, las abuelitas ahora me ven en la calle y me dicen “usted es Juan Gabriel”, son cosas muy lindas y las estoy disfrutando, pero siempre con los pies muy en la tierra como me ha enseñado mi papá.
Has vivido muchas emociones en el programa, incluida la ansiedad previa al nacimiento de tu hija, ¿cómo fue ese día?
Estaba en el programa y me llama mi esposa y me pregunta cuánto me quedaba de grabación porque se le había roto la bolsa. Y yo: “¡No me digas eso!”. Me quedaba aún por grabar, le dije a los productores que necesitaba grabar temprano para poder irme. Cuando estaba terminando el programa me fui soplado para tratar de llegar al nacimiento de mi bebé. Llegué allá y se relajó todo y el parto fue como a las seis horas después. Logramos esperar el nacimiento tranquilos.
En el capítulo del viernes pasado, el jurado fue bien crítico contigo e incluso te mandaron a zona de eliminación. ¿Qué sentiste en ese momento?
Todas las cosas hay que aceptarlas de buena manera. Si ellos consideraron que no fue una buena presentación, está bien. Ellos están ahí para eso, para calificar y evaluar, uno no puede ser siempre bueno porque eso no existe. Si ellos encontraron algún defecto o cosita, más allá de lo que uno pueda ponerle al personaje, están en todo su derecho. La gente se molestó mucho en redes sociales, pero creo que es parte del show también. Mis compañeros igual hacen un buen trabajo y es bueno que ellos sean considerados y ganen sus tributos. Todos están haciendo un esfuerzo para la parte final del programa. Que gane el mejor y que todo termine bonito.
¿Qué se viene para los próximos capítulos?
La gente se está dando cuenta de que va aumentando la adrenalina y hay más nerviosismo. Ahora cada programa va a ser diferente, con cuadros de bailes. Van a haber presentaciones más personales de los artistas, con orquestas y cosas muy bellas, que a la gente le va a gustar mucho. Va a ser la presentación de siempre, pero con más espectáculo, más producción. Eso va a ser atractivo para las etapas que vienen y ojalá poder seguir avanzando y llegar a la final porque me gusta mucho cantar. Vamos a ir por ese camino y ojalá que a mis compañeros también le vaya bien y que gane el mejor.
De las presentaciones que has hecho, ¿cuál ha sido tu favorita?
Cuando canté “Se me olvidó otra vez” y las canciones movidas. Ésas son mis favoritas porque la gente se pudo divertir, al igual que yo. Ahora, tampoco puedo dejar de lado la primera actuación con la que salí al programa, que fue como un huracán, avasalladora. Nunca pensé que la gente iba a hablar tanto de mí, fue increíble. Me sorprendí.
De tus compañeros, ¿cuál crees que es tu competencia más fuerte?
Nunca he hablado de competencia porque yo he compartido mucho con todos, soy una persona muy sociable y de piel, entonces cada vez que llegó al programa es encontrarme con mis compañeros, no con mis rivales. No tengo una competencia en mi mente con alguien, para nada. Con Jordan éramos amigos y en “The Covers” nos hicimos más amigos. Con Carola (Soto), hicimos una temporada de navidad en el Monticello y hemos grabado unas canciones juntos. A Amaya Forch, siempre la molesto, porque ella era mi prototipo de mujer de la juventud, ella hacía las telenovelas y yo la veía tan jovencita, yo la molestaba y le contaba que era “la mujer de mis sueños”. Al final fue creciendo una amistad bonita, se generó una buena onda con todos. Para mí no hay competencia, no sé para ellos, pero para mí, no.
Por último, ¿cómo la gente puede ir a verte al circo?
Estamos con funciones, de jueves a domingo. Me pueden venir a ver al Mall Florida Center, en donde está ubicada nuestra carpa. Estamos con un show de 1 hora 50 minutos, que se llama “El Circo Regresó”, una producción realizada por mi hijo Junior. Además, en diciembre comenzamos con el show musical circense, que es único en nuestro país, es el cuento de Navidad que es una producción hermosa, somos los originales de esta idea en Sudamérica. Este año lo haremos de manera presencial en nuestra carpa, con esta historia donde está el Viejito Pascuero y los duendes, los que se mezclan con el circo y la música. Vamos a tener una banda musical en vivo. Va a ser espectacular. Estará desde el 7 al 26 de diciembre en el Mall Florida.