Esta última semana de febrero se realizó la LXIII edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, siendo a su vez el año final en que Canal 13 y TVN transmitieron el certamen más importante de Latinoamérica.
En ese contexto, la animación de esta especial versión del Festival estuvo a cargo de Francisco Saavedra por parte de la ex estación del angelito, marcando un hito en su carrera al ser su primera vez en el rol. Sin embargo, por el lado de María Luisa Godoy, de TVN, era su cuarta vez a la cabeza en la Quinta Vergara.
Al respecto, Fotech.cl tuvo la oportunidad de manera exclusiva con la periodista conductora de «Buenos Días a Todos», consultando por el balance que realiza en su última vez sobre el escenario viñamarino. Al respecto, Godoy asegura que esta semana ha estado «contenta, con mucha emoción y nostalgia».
«Son cuatro años de Festival que terminan. Durante este tiempo, nacieron dos de mis hijos«, sentencia de entrada, acotando que uno de los eventos lo hizo embarazada y el otro, «dando papa». «Así es que es muy emotivo para mí», aseveró.
De igual manera, pone en la palestra la trascendencia del evento. «El Festival es, sin duda, el escenario más importante de mi carrera y cada festival en sí mismo, ha sido el desafío profesional más importante», reflexiona la comunicadora.
«Estos seis años han sido intensos porque en este periodo hubo estallido social, pandemia e incendios, pero siempre el Festival ha logrado sobreponerse. También me voy contenta porque este último año tengo a un tremendo compañero como es Pancho Saavedra y siempre digo que este último Festival me regaló un amigo, que sé que será para siempre», asegura.
Los hitos que destaca
Con relación a los hitos que María Luisa Godoy destaca de esta experiencia, la animadora reconoce que es una labor bastante complicada, puesto que querría destacar muchos momentos, pero no puede. «Por ejemplo, a sólo dos chilenos se les ha entregado gaviota de platino y ambas ocasiones me tocó a mí hacerlo, que fue a Los Jaivas por sus 60 años, y la Gaviota póstuma a Lucho Gatica, que fueron realmente emocionantes», relata.
De igual manera, el rostro de Televisión Nacional destaca ciertas situaciones algo más complejas, como el estallido social, en 2019, la pandemia y los incendios. «Nos ha permitido ver que el Festival es capaz de sobreponerse a cualquier situación adversa, porque lo sentimos muy nuestro, y es parte de nuestro patrimonio y definitivamente es un punto de encuentro y unión, lo que me parece muy potente», sostiene.
De igual forma, sobre lo que ha sucedido esta semana, Godoy destaca el show de Andrea Bocelli. «Fue impresionante también, como la Quinta Vergara gozó, con más de cien artistas sobre el escenario, creo que es un hito y un show que se va a recordar por mucho tiempo», manifiesta
Finalmente, con relación al aprendizaje que rescata María Luisa de la experiencia es, principalmente, «el trabajo en equipo». «Algo que me encanta y siempre hago, pero que en un evento de la magnitud del Festival es fundamental y se vive día a día; confiar en el talento de cada uno, sobre todo porque son equipos muy grandes, y que demuestran su profesionalismo día a día», señala.
De esta manera, la compañera de Saavedra concluye que «la confianza es total». «Han sido años increíbles, con distintas contingencias y obstáculos que hemos logrado superar entre todos, los cuales me han permitido ganar oficio, pararme en un escenario siempre con nervios y aprendiendo cada día, pero absorbiendo ese aprendizaje para hacerlo con más seguridad y confianza», dice para cerrar.