Meterse con la que actualmente es, probablemente, la banda más popular del mundo, supone un riesgo que Mathias Matussek, un DJ de la radio alemana Bayern3 está pagando caro. No faltaba más: creyó que utilizar expresiones insultantes en contra de BTS supuestamente en tono de “broma” no tendría consecuencias y se equivocó medio a medio: hoy está envuelto en un escándalo.
Todo se desencadenó a raíz de una actuación el jueves pasado de la boyband coreana en el programa MTV Unplugged, en Gran Bretaña, donde cantó un cover del tema “Fix you”, de Coldplay. Enterado de ello, al día siguiente Matussek comentó el hecho durante una transmisión, expresando tajante que la interpretación le parecía una verdadera ofensa. Claro que en lugar de usar argumentos, empleó frases derechamente ofensivas.
“Son un maldito virus para el que espero haya una vacuna pronto. No tengo nada contra Corea del Sur. No puedes decir que soy xenofóbico, manejo el mejor auto coreano (…). Corea es de lo mejor. Pero BTS… BTS hizo un MTV Unplugged. Para una boyband, ‘unplugged’ es una paradoja en sí misma”, afirmó el locutor.
No conforme con ello, Matussek agregó: “Y luego estos pequeños idiotas se jactan de haber hecho un cover de Coldplay. Digo que es una blasfemia, y soy ateo, ¡pero esto es indignante!”.
Concluyó señalando que por haber cantado “Fix you” BTS “merece ir de vacaciones a Corea del Norte por los próximos 20 años”.
Pero un oyente logró captar parte de sus palabras y lo denunció en las redes sociales. La molestia escaló entre el ARMY, como suele llamarse al ejército de simpatizantes de BTS a nivel mundial, obligando a la radio Bayern3 a difundir un comunicado con la intención de bajar la intensidad de la polémica, pero usando un tono conciliador que lejos de reconocer el impase, le echó más leña al fuego.
“En (…) una noche ligeramente diferente, el presentador Matthias dio su opinión personal sobre la exitosa banda surcoreana BTS y su concierto unplugged. Muchos de ustedes enviaron quejas por ello. Expresar su opinión clara y cruda es el estilo del show y del presentador. En este caso, la intención de expresarse de una forma exagerada e irónica pasó por alto la elección de sus palabras e hirió los sentimientos de los fans de BTS. Les aseguramos que no era su intención y que solo quería expresar su disconformidad con la versión de Coldplay”, señaló tibiamente la radioemisora.
“Es su gusto musical personal y no tiene que ver con el origen de la banda (…). La historia de Matthias y sus acciones, sus publicaciones en el pasado muestran que no es racista o xenofóbico. Sin embargo, no cambia que ustedes hayan sido heridos por sus palabras actuales. Pedimos disculpas por ello y discutiremos el tema con Matthias en los próximos días”, añadió.
Los internautas, sin embargo, manifestaron en múltiples mensajes que no pueden tolerarse “palabras como esa” y que “el racismo no puede ser una opinión”, demandando disculpas y una verdadera rectificación, convirtiendo la situación en trending topic dentro de Twitter con los hashtags #Bayern3Apologize, #Bayern3Racist y #RacismIsNotAnOpinion.
BTS , además, recibió el apoyo del sello Columbia Records, que trabaja con los coreanos para sus promociones en Estaos Unidos, y del canal que alberga el cover de la banda en YouTube, MTV UK.