El jueves pasado Los Bunkers estaban presentando el primero de una serie de shows en Iquique cuando, inesperadamente, debieron suspender el concierto cuando sólo habían interpretado cuatro temas.
Mauricio Basualto, el baterista de la banda, había sufrido un percance de salud en medio de la presentación y debió ser retirado del escenario.
“Nuestro querido baterista se encuentra muy enfermo y realmente no puede seguir tocando”, explicó al público el bajista Mauricio Durán. Posteriormente, se supo que el músico presentó un cuadro hipertensivo con antecedentes cardíacos.
En los días que han pasado desde entonces han sido muchos los que han expresado su apoyo y cariño ante la preocupante situación que afecta a Basualto, pero hay una que llamó mucho la atención: la de Álvaro Henríquez, que publicó en su cuenta de Instagram un emotivo mensaje, acompañado de un video en el que aparece cantando parte de “No me hables de sufrir”, uno de los mayores éxitos de Los Bunkers.
“Mauro querido, espero que te recuperes pronto. Quiero dedicarte esta canción. Un abrazo para ti y para tus familiares. Por supuesto para Los Bunkers. Espero que te mejores pronto”, expresó el líder de Los Tres.
“Con Los Bunkers no me llevo en realidad”
La reacción solidaria de Henríquez no pasó inadvertida porque durante años han sido públicas sus diferencias con Los Bunkers.
Aunque produjo el segundo álbum del quinteto, “Canción de lejos”, que incluye temas como “Miño” y “Pobre corazón”, y cantó un par de veces en vivo con Los Bunkers en los años 2000, Álvaro Henríquez después se despachó varias declaraciones dejando en claro que sus colegas no eran de su agrado.
En 2014, mientras se presentaba con Los Tres en el Club Multiforo Alicia en Ciudad de México, Henríquez se dirigió al público: “Tenemos dos noticias buenas que anunciarles: que no murió nadie en el terremoto del norte y que por fin se separaron Los Bunkers”, dijo en referencia a la noticia de que los hermanos López y Durán se tomarían un receso indefinido de Los Bunkers y al fuerte sismo que afectó a Iquique el 1° de abril de ese año.
“Con Los Bunkers no me llevo en realidad, con La Ley tampoco, pero sí los conozco y hemos compartido escenario”, señaló en otra ocasión.
“Llegué a colaborar con ellos, produje un disco de ellos y ahí se hicieron conocidos, en Chile al menos. Creo que siempre han tenido ganas de hacer canciones y que tienen una canción que es muy buena, pero el resto no, es como muy adolescente para mí. No me gustan sus letras, no soy fan de Los Bunkers, pero ni a palos”, profundizó.
A fines del año pasado se sumó un nuevo episodio cuando, en medio del regreso de Los Tres con su formación original, programaron una serie de conciertos para abril de 2024 en el Movistar Arena de Santiago.
Sin embargo, curiosamente esas presentaciones fueron agendadas en las mismas fechas de los shows que Los Bunkers ofrecerán a sus seguidores en el Estadio Nacional. Siempre existen situaciones que se prestan para dejar los roces atrás. Esta vez fue la salud de Mauricio Basualto.