El matinal de TVN volvió a abordar la muerte del pequeño Baltazar, quien falleció la madrugada del viernes luego de recibir el impacto de una «bala loca» en la comuna de La Pintana.
De este modo, el «Muy Buenos Días» abordó la derrota que están sufriendo en la batalla contra la delincuencia, abordando temas como la regulación de las armas el narcotráfico, la desigualdad social y la ‘puerta giratoria’.
Fue en medio de todo esto que Marcela Vacarezza y Daniel Stingo protagonizaron un tenso diálogo, donde ella sostuvo que «la prevención es maravillosa, pero ¿qué pasa cuando se comete el delito? Me parece curioso que en este país se gasta más por un preso, que en un niño del Sename».
En ese momento, la abogado le replicó consultándole si acaso sabía en las condiciones que vivían aquellos que están privados de libertad. Ahí, la psicóloga de profesión le aseguró que estaba más interesada en los menores que se encontraban bajo el alero del Sename.
Stingo sostuvo que «hemos invertido en reprimir, en el negocio de la seguridad, armas, guardias, rejas. Hay que prevenir…», cuando fue interrumpido por Vacarezza, quien le espetó que todo era una burla.
«¿Puedo terminar?», quiso continuar el panelista, agregando que «son 40 años de meterle lucas a abatir al delincuente. La raíz es la desigualdad social. En este tiempo ¿hemos apuntado a la desigualdad?».
Marcela insistió en que todo era «es una burla, Daniel. Y te lo digo te juro que con harto respeto, porque no es un negocio de la seguridad. Si yo estoy en una posición donde yo siento que la delincuencia está desatada y cada vez más agresiva, yo me tengo que cuidar…”.
Pero Daniel le replicó señalando que «lo decía por el Estado, no por particulares. No me malinterpretes, estoy diciendo que es el Estado, no los privados, hay una gran diferencia. ¿Me estás entiendo? Estás cambiando lo que yo dije».
«Tú dijiste que le estábamos poniendo color», contestó Vacarezza, a lo que Stingo le aclaró que «el Estado de Chile, no los privados. El Estado no pone lucas para bajar la desigualdad».