Para Yuri, el Festival de Viña del Mar tiene en lugar especial en su corazón. La intérprete de “Maldita Primavera” siempre ha destacado que gracias a sus presentaciones durante los años 80 en el certamen de la Ciudad Jardín se dio a conocer internacionalmente y que su carrera musical despegó definitivamente.
Una afirmación que volvió a repetir en estos días. La cantante mexicana se encuentra en Chile por su gira “Euforia Tour” y ha sido invitada por varios medios de comunicación para conversar acerca de sus experiencias actuales y pasadas.
Es el caso del programa “Tal Cual”, de TV+. Conversando con su conductora, Raquel Argandoña, Yuri se refirió al ya lejano año 1984, cuando estuvo por primera vez en el Festival de Viña siendo casi una adolescente.
En un momento le mostraron fotos de aquella época y expresó con nostalgia: “Yo ahí estaba cumpliendo los 18 o 19 años apenas”. Y destacó, además, que ella marcó todo un hito para los artistas aztecas en el Festival de Viña.
“Fui la primera mexicana que me dieron mi antorcha. Primera vez, ningún mexicano se había ganado antorcha ni nada”, destacó la también coach de «The Voice» en su versión de Chilevisión.
Sin criticar, pero…
Pero no se quedó ahí. Yuri también aprovechó de recalcar que en esos tiempos no era sencillo recibir los galardones que “el Monstruo” entrega a los artistas que suben a la Quinta Vergara.
“Yo creo que en aquel entonces ahí uno sí se ganaba la gaviota y la antorcha de a de veras”, dijo Yuri, en base a su experiencia en el Festival de Viña.
Claro que, la cantante a continuación se cuidó de matizar sus palabras. “No es crítica, pero sí yo veo que ahora a cualquier persona le dan gaviota”, señaló, para después volver a expresar su gratitud con el evento viñamarino.
“Gracias al Festival de Viña me di a conocer más internacionalmente; de ahí, mi carrera despuntó internacionalmente, gracias al Festival”, manifestó.