Cuarenta años después de su huida a Francia desde los Estados Unidos para evitar una sentencia por violación a una niña de 13 años, y cuando está a punto de estrenar su última película, “El Oficial y El Espía”, Roman Polanski nuevamente se enfrenta a una acusación por un hecho semejante.
Ahora quien apunta al director polaco es la actriz francesa Valentine Monnier. En una entrevista al diario Le Parisien, afirmó que el suceso se remonta a 1975, que conoció a Polanski en el invierno de ese año y aceptó ir a esquiar a su chalet en Gstaad, Suiza, junto a un grupo de amigos. De acuerdo a su relato, tras cenar el realizador la invitó al segundo piso y al subir se lo encontró desnudo. Asegura que a continuación él la atacó, la golpeó y le arrancó la ropa para después proceder a violarla.
«La vida no me había entrenado para sospechar», comentó al periódico Monnier (que tenía solo 18 años en esa época). «La violación es una bomba de tiempo (…). La memoria no se desvanece. Se convierte en un fantasma y te sigue, y te cambia insidiosamente», agregó.
Pese a la gravedad de la acusación, Polanski no enfrentará ninguna acción legal en Francia porque la legislación de ese país establece un plazo de prescripción de 20 años para los delitos. Monnier está conciente de ello y reconoció que se sintió impulsada a hablar recién ahora debido al lanzamiento de “El oficial y el espía”, ganadora del Gran Premio del Jurado en Venecia, cuya trama se enfoca en un militar francés acusado injustamente de espionaje, personaje con el que el director ha dicho sentirse identificado.
«Denuncio este crimen sabiendo que no puede haber ningún castigo, en un intento por poner fin a las excepciones y a la impunidad. Las figuras públicas se consideran modelos y al idolatrar a los culpables, evitamos que las personas se den cuenta de las graves consecuencias de sus actos», señaló Monnier.
El abogado de Polanski, Hervé Témime, dijo al mismo medio que el cineasta niega rotundamente la acusación y que deploraba la salida de esta publicación 44 años después de los supuestos hechos, y en la víspera del lanzamiento de su nueva película.