En la edición de este jueves del programa que conduce Iván Núñez en TVN, se debatió respecto a la posibilidad de que la interrupción del embarazo sea incluido en la nueva Constitución que comenzará a escribirse en los próximos meses.
En el marco de esta discusión es que Arturo Zúñiga, ex subsecretario de Redes Asistenciales y actual postulante constitucional por el distrito 9, planteó en «El País Que Queremos» que “es un acto que nadie quiere realizar y que demuestra que el Estado falta, que no está presente” puesto que actualmente no hay “acompañamiento social, psiquiátrico, económico. Y eso no puede ser”.
La ex autoridad sanitaria dejó en claro que él está en contra del aborto “porque creo en la vida (…) No es que no respete el derecho a la mujer, lo acepto”. En ese sentido, agregó que “sí siento el dolor (…) Yo creo que no hay una mujer en el mundo que no aborte sin sentir un dolor profundo”.
En este punto intervino Antonia Orellana, candidata constituyente por el distrito 10, quien le dejó en claro a Zúñiga que “aborté clandestinamente por decisión y hoy también soy mamá por decisión y te puedo decir que no sentí dolor, así que no hables por mí”.
“Lo que estamos discutiendo no es lo que ustedes opinan personalmente, como personas que no pueden gestar, sino qué es lo que hace el Estado.Y qué es lo que hace hoy: penaliza y prohíbe», continuó.
Por último sostuvo que «es muy fácil decir que no penalice, pero en la práctica cuando no se garantiza una prestación de salud, los que tú estás haciendo es remitir a la clandestinidad a las mujeres pobres. Las mujeres pobres abortan clandestinamente y las mujeres ricas pagan para hacerlo».
https://twitter.com/Mister_Wolf_0/status/1375300667821150213?s=20