Luego de la exitosa presentación de Bombo Fica en el escenario del festival más importante de Olmué, todos esperaban ver la premiación de la competencia folclórica, pero el movimiento que había en el escenario indicaba que eso no sería así.
Una vez que el comediante terminó su rutina, con la que logró una vez más conseguir el rating más alto de esta versión del Festival del Huaso de Olmué, el equipo técnico del evento comenzó a montar el escenario de Santaferia.
La situación provocó extrañeza en los asistentes ya que estaba anunciada en la cartelera la premiación de la competencia folclórica, la que debía definir al ganador del Guitarpín. La disputa del típico trofeo estaba entre El Carnaval de los abuelos, Vivan los campos, Donde vive el agua y Poyewün.
Finalmente, se anunció que sería Santaferia quien subiría al escenario y que los resultados de la competencia se entregarían luego de la presentación de la banda de cumbia, algo que ocurrió cerca de las 02.10 de la mañana, para coronar como ganador y entregar los 7 millones de premio a El Carnaval de los abuelos.
La explicación del cambio de este cambio
Ante la extrañeza de la situación, TVN entregó una respuesta oficial sobre la situación que llevó a invertir los espectáculos. Según lo que indica el comunicado, «la mesa de audio de la competencia folclórica arrojó una falla técnica» por ese motivo tuvieron que resetear el sistema y configurar nuevamente el sistema con las sesiones de cada participante.
La producción explicó que esta situación llevaría un tiempo considerable para ser terminada y que por ello se decidió hacer salir primereo a Santaferia.