Aunque han tenido acceso a la televisión abierta desde siempre, últimamente los abogados han ganado mucha importancia mediática por la necesidad de explicar «en fácil» los abstrusos recovecos del derecho. Algunos se han transformado en verdaderas revelaciones televisivas.
La necesidad de informar y educar a la población respecto a temas de interés lleva a la obligación de invitar a profesionales a diversos programas de televisión. Hace casi 10 años tuvimos un boom de economistas tratando de explicar la actualidad financiera “en fácil”. Ahí surgieron los hermanos Franco y Antonino Parisi, Marcel Claude, Alejandro Urzúa, Gino Lorenzini y Rafael Garay. De ese lote salieron candidatos presidenciales (Franco Parisi, Claude) y al senado (Garay). Sin embargo, Franco Parisi y Marcel Claude salieron mal parados de sus aventuras políticas, y ni hablar de Rafael Garay. De los nombrados, el único que sigue en pie es Gino Lorenzini con su emprendimiento “Felices y Forrados”.
Posteriormente, llegó el momento de los científicos como Eric Goles, José Maza, Gabriel León y Marcelo Lagos. En la actualidad, la pandemia ha llevado a que médicos como el multi-premiado Sebastián Ugarte, Izkia Siches, Yuc Kong y Gonzalo Bacigalupe hayan marcado presencia en pantalla.
La misión de estos profesionales no resulta para nada fácil: tienen que comunicar conceptos y sistemas complicados, que para entenderlos requieres de un bagaje de conocimientos previos que se adquiere con años de estudios; y además tienes que hacerlo de manera que sea entendible, didáctica, atractiva y útil para el público. Ello obliga inevitablemente a simplificar conceptos y a buscar formas «lúdicas» de mostrarlos, y si eso se hace desprolijamente, el resultado será que el televidente se formará una idea errada, termine confundido y quede a merced de charlatanes o chantas sin preparación ni fundamentos, pero con mejor manejo mediático y comunicacional.
La presencia de abogados no es nueva en la TV. Muchos suelen ir como panelistas para abordar situaciones puntuales, como Aldo Duque y la “abogada de los narcos” Helhue Sukni. Algunos, como Macarena Venegas, Daniel Stingo y Carmen Gloria Arroyo trascendieron de dicho rol secundario y han llegado a ser rostros por derecho propio. Después de ser torpemente desechada por Chilevisión, la Jueza Carmen Gloria Arroyo con su programa “Carmen Gloria a tu Servicio” se ha transformado en uno de los puntales de TVN; por su parte Daniel Stingo hizo destacada carrera en “Mucho Gusto” y en el “Muy Buenos Días”, donde es recordado por el episodio en el que “destrozó” al entonces Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg en una discusión sobre el proyecto de reducción de la jornada laboral. Durante el estallido social su presencia en el matinal de TVN empezó a ser complicada, por lo que lo terminaron sacando de forma muy poco clara. Actualmente es parte de “La Voz de los que Sobran” junto a otros dos exiliados de la TV abierta: Alejandra Valle y Mauricio Jurgensen.
El estallido social, el eventual proceso constituyente que se avecina y la proliferación de casos policiales mediáticos como los de Nibaldo Villegas, Nabila Rifo, Fernanda Maciel, Antonia Barra, Ámbar Cornejo y Nano Calderón han propiciado un importante aumento de presencia de abogados como invitados, panelistas y hasta conductores de programas de televisión. Y es que ha surgido la necesidad de explicar de la manera más simple posible los intrincados y muchas veces crípticos vericuetos del mundo legal. En este último tiempo han aparecido Ricardo Ibáñez, que se ha especializado en apoyar a las personas y empresas con problemas financieros a través de su estudio de abogados “Defensa Deudores” y se ha transformado en un referente del tema en diversos programas; Mauricio Daza, invitado habitual en “Mentiras Verdaderas” y que llegó a tener una sección propia llamada “la Franja de Daza” en Stock Disponible de Via X; y Claudio Rojas, un referente a la hora de analizar el mediático caso Calderón-Argandoña en el “Hola Chile” de La Red.
Sin embargo, el que se ha llevado las palmas en este último tiempo es Rodrigo Logan, que ha llamado la atención por sus intervenciones en “Mucho Gusto” -donde ya tuvo un encontrón con la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana Paula Labra por el tema de las fiscalizaciones en las pasadas Fiestas Patrias- y en sus celebradas participaciones en “Mentiras Verdaderas”. Definitivamente Logan la lleva. A pesar de su aspecto aparentemente “poco televisivo” se impone por presencia en pantalla. Además de demostrar ser sumamente competente en su quehacer profesional, hace gala de un notable manejo ante las cámaras, luciendo personalidad, chispeza y, lo más importante, CALLE, algo que le ha llorado a muchos en este tiempo. Ha conformado un tándem espectacular con Eduardo Fuentes, que al igual que él viene “desde abajo”. Logan es de esos reconfortantes ejemplos de meritocracia que dan gusto ver en TV.