Fue el pasado domingo cuando el ex senador decidió abruptamente abanadonar la conversación que sostenía con el panel del programa de La Red. A siete días de eso, el periodista retomó la conducción tras cumplir su cuarentena por viajar a Nueva York, y se refirió a lo ocurrido con el entrevistado.
«Pauta Libre» comenzó su edición de esta semana con un delicado análisi de José Antonio Neme a lo ocurrido con Carlos Larraín el 24 de enero. «La semana pasada, en este mismo espacio, el ex senador y ex presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, cumplió su amenaza de apretar el botón de su teléfono y cortar abruptamente la entrevista con el panel», comenzó diciendo.
«El motivo fue su negativa a contestar la pregunta de la periodista Alejandra Matus sobre su rol como asesor de la Cancillería cuando la familia del fallecido Hernán Canales recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras el accidente que le costó la vida y cuyo responsable, Martín Larraín, hijo del ex senador, fue absuelto por la justicia chilena tras un público proceso judicial», explicó.
Con estos antecedentes, Neme dejó en claro que «nadie en este programa intentó siquiera indagar en la vida privada del político y su familia. Nadie lo denostó, nadie faltó a la verdad, nadie lo injurió, ni tampoco lo calumnio. Lo único que hizo este programa fue empujar a un ex senador de la República a hacerse cargo del tema que subyace al caso de su hijo: la desigualdad brutal en Chile en relación al acceso y a la administración de justicia».
«Porque ni el botón más sofisticado de todos podrá borrar los vicios que existen en el país, cuando de gestión de justicia se trata. Un principio básico de igualdad ante la ley, es todos recibir el mismo trato ante la comisión de delitos, sea como víctimas, testigos, formalizados o procesados, no hay botones que valgan para hacer diferencias», sostuvo.
Aún así, continuó el periodista, «la realidad no es tal», puesto que «casos como el de Martín Larraín, hijo de Carlos Larraín, lo hacen evidente: un juicio anulado, un cuestionado rol del Servicio Médico Legal y un acuerdo económico que terminó con el hijo del ex presidente de RN absuelto en tribunales, luego de causar la muerte de Hernán Canales. Como si apretando un botón se pudiese eliminar de un plumazo la pérdida de una vida, la muerte de Hernán Canales».