Chile ya tiene una representante para el Oscar. Se trata de “El Agente Topo”, la aplaudida y premiada película de Maite Alberdi que tuvo su estreno internacional en el Festival de Sundance antes de recorrer otros certámenes como Karlovy Vary, San Sebastián y el IDFA de Holanda que comienza hoy.
El documental, que también representará a Chile en la carrera por una nominación al Goya 2021, ha cautivado tanto a la crítica como a la audiencia por las emociones que genera en los espectadores. Es un viaje que comienza como comedia pero va encontrando otros matices a lo largo de su desarrollo, llevándonos a pensar sobre un tema tan universal e importante como es el trato que le damos a los adultos mayores. Es una película sobre el olvido y la energía vital de una generación que suele ser descartada.
El anuncio es otro gran logro para el documental que cuenta qué pasa cuando Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años quien debe internarse en el asilo como un investigador privado.
Además, otro antecedente relevante es que por primera vez se elije un documental para representar a nuestro país en este evento y la segunda en que su directora es una mujer. Ante esta situación Giancarlo Nasi, presidente de la Academia de Cine de Chile comenta que “Con eso queda en evidencia el impacto de esta noticia en miras a una mayor inclusión de las mujeres y voces diversas en nuestro cine, nuestra cultura y nuestra sociedad en general”.
Por su parte, Maite Alberdi, celebró que el documental esté ganando terreno. “Es una tendencia que ha ido cambiando en el último tiempo, y nos encanta tener la posibilidad de construir este camino pensando que los documentales son películas y son parte de la industria
“El Agente Topo” ha ido conquistando al público estadounidense desde Sundance, y a partir de hoy se puede ver en Chile, ya que se estrena en las salas virtuales de los cines Cinemark y Cinépolis de manera exclusiva.