Este sábado 7 de diciembre, una noticia remeció al mundo del heavy metal y rock en general: Nicko McBrain, baterista de Iron Maiden desde 1982, anunció que dejaba la banda. Su retiro se materializó al finalizar ese día, correspondiente al segundo de los conciertos que el grupo tenía programados en Brasil y nueve días después de presentarse por última vez en Chile.
McBrain contó de su decisión en una carta publicada en las redes sociales de Iron Maiden. Además, el artista se refirió al gran desgaste físico que provocan los tour. “Después de mucha consideración, con tristeza y alegría, anuncio mi decisión de dar un paso atrás del estilo de vida de las giras”, señaló.
Aunque fue sorpresivo, para muchos no resultó extraño. En enero de 2023, el músico sufrió un accidente isquémico transitorio (TIA), y aunque logró superar los problemas de movilidad en el lado derecho de su cuerpo que el ictus le provocó, la recuperación no ha sido completa. De hecho, hace unos meses, y con la banda ya en medio de su gira “The Future Past Tour”, reconoció en una entrevista que había temas que no era capaz de interpretar.
“Ya no toco ‘The Trooper’ porque no me sale… Es la velocidad”, dijo en la ocasión. A raíz de ello, la banda modificó el listado de temas que estaba interpretando en vivo para adaptarlo a las limitaciones del baterista. Es lo que explica la ausencia de algunas canciones emblemáticas de los Maiden en sus últimas presentaciones.
Nicko McBrain, por lo demás, era el de mayor edad en el grupo: ya tiene 72 años.
Bienvenida al nuevo baterista
En un comunicado paralelo, el manager de Iron Maiden, Rod Smallwood, y el resto de sus integrantes, también se refirieron a su histórico baterista durante 42 años, destacando su contribución al sonido del grupo.
“Desde Rock in Rio en 1985, hemos tenido una relación especial con Brasil, así que despedirnos aquí, frente a estos fans maravillosos. Es poético”, expresaron. Y a la vez, adelantaron que su reemplazo sería anunciado próximamente. No tardaron mucho en ello. Al día siguiente (domingo 8 de este mes) comunicaron que Simon Dawson, tomaría el lugar de Nicko.
Dawson no es un desconocido para los Maiden. Ha sido por años compañero del bajista y líder de la banda, Steve Harris, en su proyecto paralelo, British Lyon.
“Al acabar ‘The future past tour’, después de ochenta y un conciertos para más de 1,4 millones de fanáticos, desde Liublana hasta Coachella Valley y desde Australia Occidental hasta Sao Paulo, Iron Maiden se complace en anunciar que, un nombre que muchos de nuestros fanáticos conocerán, para 2025 se une al equipo. Simon Dawson, compañero de Steve durante los últimos doce años en British Lion (…). Iron Maiden celebrará su 50.º aniversario el año que viene con ‘The run for your lives tour’ que comenzará en Budapest el 27 de mayo”, dice parte del anuncio.
Nicko McBrain, en todo caso, se mantendrá vinculado a Iron Maiden en diferentes actividades. “Seguiré siendo parte de la familia Maiden, trabajando en una variedad de iniciativas junto a mis managers, Rod Smallwood y Andy Taylor”, aclaró en su comunicado de despedida, afirmación que fue avalada por sus compañeros.
Up the Irons!