El panelista del matinal “Buenos Días a Todos”, de TVN, conversó con Fotech.cl sobre cómo vivirá estas Fiestas Patrias, las que están marcadas por la pandemia mundial de COVID-19. Sobre este tema, el periodista hizo un llamado a celebrar, pero con precaución, tomando todas las medidas sanitarias que se han recomendado.
El 18 de septiembre es una fecha que siempre ha sido muy significativa para Gino Costa, es una ocasión para ver y celebrar con su familia que vive en Viña del Mar. “Para mí, estas fechas siempre han sido una instancia para poder compartir la mitad del tiempo con mi familia y la otra mitad con mis amigos. Mi familia vive en Viña, entonces siempre aprovecho de ir para allá una o dos noches, me pego un asadito, cueca, una buena empanada. Yo soy súper apegados a ellos, así que los necesito ver porque son mi inyección de energía”, comentó.
Además, contó que también aprovechaba estas fechas para ir con sus amigos a Maitencillo “cerca de una fonda donde disfrutamos mucho de juegos típicos. Evidentemente acá la dieta queda fuera, harto asado, harta empanada, aprovechamos la playita, bailamos harta cueca porque nos gusta, hasta salen payas que inventamos de forma súper espontánea y tratamos de rescatar esas raíces y tradiciones que son tan propias de nuestro país. Sin duda, lo pasamos muy bien porque es un momento de reencuentro, donde no siempre nos podemos juntar todos por los distintos horarios en el trabajo y tantas cosas más”.
Sin embargo, este año las celebraciones están marcadas por la pandemia provocada por el coronavirus, y es por ello que las autoridades sanitarias han restringido las celebraciones. Sobre este tema, Costa comenta que “el camino para entender que este año la celebración tiene que ser distinta no ha sido fácil, porque tal como lo he dicho en el ‘Buenos Días a todos’, como yo soy de Viña y la mayoría de mis amigos también son de allá, estoy en distintos grupos de whatsapp, donde no hay ninguno que no haya buscado la pillería para poder viajar”.
“Poco a poco hemos ido debatiendo que finalmente la pillería para pasarlo bien una noche, o pegarse un buen carrete, incluso juntarse con la familia puede ser tremendamente riesgoso, no sólo para nosotros, sino que también para nuestros seres queridos, incluso para personas que ni siquiera conocemos y los metemos en un destino que es súper complejo, que es debatirse entre la vida y la muerte. Nadie quiere eso”, agregó el periodista.
Como no podrá viajar a ver a su familia, su 18 será diferente, “hay que pasarlo de una manera distinta, las reglas ya están fijadas y sabemos como cumplirlas sin correr ningún tipo de riesgo. Tengo algo organizado, algo pequeñito, tan solo con un par de amigos no más, para poder hacer un rico asado, bailarnos una cueca, y por supuesto la exquisita empanada, porque además tengo que dividir ahí el tiempo con mi participación en el ‘Vamos Chilenos’, donde tengo que estar en distintos bloques con roles diferentes”.
Para cerrar, el ex animador del Festival de Viva Dichato señaló sobre estas celebraciones que “yo creo que es una súper buena instancia para prepararnos para lo que viene, porque nadie quiere volver a las cuarentenas. Ya hay unas comunas en las que está pasando eso, nadie se quiere volver a encerrar tanto tiempo. Después del 18… quizás me estoy adelantando mucho, pero viene la Navidad y Año Nuevo donde sabemos que no va a ser igual al del año pasado, entonces creo que por primera vez el poder está en nuestras manos: si nosotros nos portamos bien y nos cuidamos vamos a seguir avanzando. Hay que celebrar de manera segura, se puede, es distinto sin duda, pero hay que hacerlo no porque no queda otra, sino para ayudarnos a nosotros y nuestros seres queridos. Así que ¡Viva Chile!, ojalá todos se peguen un buen zapateo, pero siempre seguros, que lata pasar una Fiestas Patrias con malas noticias, nadie quiere eso”.