Según lo anunciado en diversos medios, durante los últimos días la cantante nacional Mon Laferte terminó de pintar un extenso y colorido mural en Valparaíso, volviendo a dar luz y vida a una de las tantas sucias paredes en el puerto.
Compartiendo su arte con millones de seguidores a través de Instagram, Mon Laferte reveló su proyecto de pintar murales para embellecer el puerto de Valparaíso, con la idea de ocupar espacios desaprovechados y volver a darles vida a través de expresiones artísticas.
En el post, la artista se detuvo para detallar el proyecto. «‘Día uno’ Mural terminado en Valparaíso. Este mural va de nuestro ciclo menstrual, de nuestros estados de ánimos en esos días y los dolores de guatita. Cuando yo era chiquitita me desmayaba del dolor. Justo ese día del mural me tocó mi ciclo, y estaba en mi día uno. Me dolía todo y la vecina de enfrente me di una pastilla que me ayudó a poder seguir pintando a 12 metros de altura», contó.
«Hicimos un segundo mural en el cerro Cárcel. Ese se los comparto mañana», siguió detallando la ex «Rojo», revelando además que se trabaja en otros murales.
Sin embargo, no a todos habría caído bien la realización de estas grandes pinturas en los muros de los cerros. En esa línea, la Seremi de Cultura, Arte y Patrimonio de la Quinta Región, Constance Harvey, expresó su total descontento. «Nosotros trabajamos con el permiso de los vecinos. Es un trabajo muy comunitario, muy de acción social, que destaca la necesidad de contar con obras en lugares específicos», partió comentando.
«Creo que el trabajo de Mon es bastante individualista. Ella tiene todo el reconocimiento como cantante y probablemente lo tenga como artista visual. Pero lo preocupante es que Valparaíso aún no conozca cuáles son los atributos que lo posicionan como sitio de patrimonio. Valparaíso está lleno de cerros y lugares donde mejorar, embellecer y no dejar una manifestación egoísta e individualista sobre una plataforma», opinó Harvey.
Respecto a si la cantante estaba autorizada para pintar los muros, la funcionaria gubernamental admitió desconocer «si Mon contaba con los permisos. Hay que consultar al Consejo de Monumentos y ellos sabrán si estaba correcto o no la afectación de este muro».
Según contó la Seremi en Radio Valparaíso, Mon Laferte arriesga una multa en caso de no haber contando con los permisos necesarios. «Más allá que sean artistas o no, el tema es dónde pintamos y no lo hacemos, dónde aceptamos y no aceptamos nuestro patrimonio. Eso está a cargo del Consejo de Monumentos que protege los atributos de Valparaíso como sector patrimonial», concluyó.