Esta semana, Canal 13 presentó a la prensa «Gala, Humor Estelar» durante las grabaciones de su primer spot que debería salir prontamente al aire. Fue ahí cuando el conductor del nuevo espacio, Eduardo Fuentes, dedicó unos minutos para conversar en exclusiva con Fotech.cl tanto del programa como de sus futuros proyectos, la llegada de Jean Philippe Cretton y la situación del canal y la televisión chilena en general.
En términos de rating, ¿tienes alguna expectativa con «Gala, Humor Estelar»?
A mi no me gusta pensar ‘este programa tiene que marcar tanto, en términos de números, porque yo trato de dejarle eso a la gente de ventas. Trato de pensar en hacer un programa que tenga energía, que tenga ganas, que la gente lo valore, que sea un aporte. Trato de pensar desde ahí, más que desde el número.
Te vimos ya en «Ridículos Chile» y ahora con «Gala» en esta faceta más tirada al humor, ¿te gustaría volver a los late, a los programas de conversación?
A mí me gusta eso, donde me siento más cómodo naturalmente. Lamentablemente no está el tiempo como para generar un espacio de esa naturaleza con la continuidad que requiere, con la generación e hábito que requiere, pero ciertamente me gusta, me gusta la entrevista, la conversación y me gusta el humor. Me estoy quedando por ahora con el humor, con «Ridículos», con esto.
¿Cómo ves la llegada de Jean Philippe Cretton al canal?
Yo encuentro seco a Jean Philippe, es un gallo culto, tiene sutilezas musicales. Yo creo que es como en los equipos cuando llega otro buen jugador, yo creo que es muy bueno para el canal, que hayan más alternativas, eso le hace bien a la audiencia también porque extrañaban a Jean Philippe y me parece muy bueno que acá tenga un espacio y ojalá tenga luego el programa en el que está trabajando. Yo creo que todo suma, yo soy partidario que mientras haya trabajo para todos, fabuloso, asi que lejos de verlo como una amenaza lo veo como algo potente para el canal.
Entonces, ¿no lo ves como una amenaza para ti?
Sería muy egótico si pensara que solo yo puedo hacer un late, ha quedado demostrado que no es así y tampoco solo Jean Philippe y tampoco solo Franzani, ni Álvaro (Escobar). Son espacios que se van dando de acuerdo a ciertas características y si Jean Philippe puede hacer algo así fabuloso por él. Que a mí me gustaría hacerlo, también, pero yo he tratado de desterrar el egoísmo de mi corazón porque creo que se vive mucho mejor de esta manera, así que si él lo puede hacer, ojalá le vaya muy bien.
Cambiando de tema, el canal está viviendo un súper buen momento gracias a la Copa América, lideraron el mes de junio en cuanto a sintonía junto a Mega, ¿crees que este escenario se puede alargar a los próximos meses?
Estamos planeando vestir a los humoristas (participantes de ‘Gala’) de futbolistas y hacer creer a la gente que esto es una extensión de la Copa América, pero pensamos que podría ser poco creíble. Pero ojalá pudieramos extender esa sensación. Finalmente uno dice, ‘claro la Copa América es una cosa y esto es otra cosa’, pero el éxito de la transmisión televisiva -porque el partido era el mismo- pasa por un espíritu del canal, que de alguna manera tenemos que poderlo ratificar en cada uno de nuestros programas. Hay un espíritu que nos identifica como canal, que tiene que ver con la transmisión deportiva, que tiene que ver con esto, con «The Voice», con «MasterChef», con todos los programas. Ojalá este espíritu podamos transmitirlo a través de esto («Gala») y que la gente se reencante con el espíritu de Canal 13 y se mantenga este ‘veranito de San Juan’.
En los últimos meses se ha mencionado que la televisión está en crisis, ¿tú crees que es así?
Yo recuerdo hace años que la radio estába en crisis, por la aparición de los canales de música. Yo creo que efectivamente hay una crisis, pero no de esas crisis terminales que uno tiende a asociar crisis con esto de aquí al cajón, sino que hay una crisis en la forma de hacer televisión. Hay un terremoto que tenemos que entender bien, cómo se está haciendo televisión con la aparición de nuevos formatos, de internet, lo que hace Netflix, de qué manera nosotros le seguimos ofreciendo a las audiencias los contenidos, esa es la crisis. Como dislumbrar como la audiencia se entiende con los contenidos que ofrecemos. Pero no creo que sea esa crisis terminal que han puesto algunos.
Además de «Gala», ¿tienes algún otro proyecto en el canal?
Con el equipo que estamos trabajando, que es el mismo de «Ridículos», encabezado por Daniel Hernández, hemos trabajado distintas propuestas de programas que hemos presentado pero está solo en proyecto por ahora. Queremos volver con una nueva temporada de «Ridículos» porque creemos que el programa se afianzó y creció respecto al original para una televisión chilena. Así que nada, los demás son solo proyectos hasta que no nos den el ‘ok’.