Tuvimos la oportunidad de conversar con el animador de canal 13, quien estrena hoy el docureality “El Gran Truco”. El programa trata de buscar una solución viable a los problemas que plantean diversas personas en cada capítulo.
Eduardo, se viene el estreno de “El Gran Truco”. La historia de hoy toca al corazón de todos más allá que sean padres o no. ¿Cómo te ha tocado vivir este proceso de grabaciones?
Han sido hartos meses, creo que llevamos alrededor de 8 a 9 grabando, sino unos 10 desde que partimos con el que fue el piloto del programa. Cuando me lo ofrecieron, para mí fue como “que rico”, siempre he querido hacer un docureality, un programa fuera de estudio conectado con la gente. Cuando voy tomándole el peso a las historias eran muy potentes porque son mochilas. No es como ya termino de grabar y me desconecto, son historias que te llevas, las cuales sigues dando vuelta y sigues trabajando. En esta historia cuando llegué al auto me puse a llorar porque pensaba en que bueno que pudimos ayudar a una familia y así me han pasado con todos los casos, hay historias muy conmovedoras.
Hemos confirmado con “Generaciones Cruzadas” que el formato reality viene en baja. Sin embargo el formato docureality es al parecer lo que la gente quiere ver ahora. ¿El gran truco vendría a confirmarnos esta tendencia?
Mira hacer muchos años, Rodrigo Leiva, que es el director del área de telerrealidad, crearon un concepto que fue salir con una cámara y grabar cualquier cosa que esté pasando. Ese fue el origen de los docurealitys en Chile, y tengo la suerte que Rodrigo esté detrás de “El Gran Truco”, el que es un vuelco al concepto de docureality porque no busca desenmascarar a un delincuente como “En su propia trampa”, ni descubrir a un infiel como en “Manos al fuego”, ni ver la vida de una cabra común y corriente que quiere ser famosa como en “Perla” o “Dash y Cangry”, sino que busca poner a disposición de las personas todo esto para poder ayudarlos. El boomerang se devuelve hacia las personas. Creo que si los docurealitys están tan bien evaluados hoy por la gente es porque quieren ver y verse más en pantalla. No me gusta mucho en la tele cuando nos miramos tanto el ombligo y hablamos de nosotros como industria, como un ente aparte de la sociedad, me gusta cuando la tele está inmersa en los problemas de la gente y se hace cargo de ellos generando conversación y debates.
De todas las historias que te ha tocado grabar hasta ahora ¿Cuál ha sido la historia que más te ha llegado?
Sería bien injusto si hubiera una que más me ha llegado porque todas en algún momento me sacudieron fuerte, sin embargo hay una historia en particular que recuerdo con especial afecto y cariño porque involucra niños, los que quieren que su colegio no sea cerrado. Además lo grabamos en días antes de Navidad, mientras todo el mundo giraba en torno a los regalos, vueltos locos con los regalos, y tenemos a estos niños vulnerables de la Región Metropolitana, peleando para que su colegio no se los cerrarán. Niños que vienen de familias pobres, que mucho de ellos no tenían qué comer para hacer una bonita cena de Navidad ni siquiera tenían regalos, entonces yo iba estaba con ellos, grababa y pasaba mucho tiempo ahí. Después prendía la tele y veía el comercial de los últimos play. Ahí uno se da cuenta de lo desconectado que puede llegar a estar de esas historias reales. Pudimos trabajar con ellos mucho rato y me encariñé mucho con ellos.
Además de “El Gran Truco” pronto estrenarás también tu late.
No sé si late porque va una vez por semana, el último show del día así nos gusta llamar a “Buenas Noches”.
¿Cómo te has preparado para “Buenas Noches”?
Hemos tenido harto trabajo con el equipo, de qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer, qué oportunidades vemos, cómo podemos ofrecer un producto que sea atractivo para la gente, ya existe un “Mentiras Verdaderas” y un “Más Vale Tarde” entonces ¿cómo nos podemos diferenciar de ellos en un día donde además tienen preponderancia ya que ese día ambos compiten en horario prime? Nosotros vamos a ir más tarde. En el fondo era qué queríamos hacer y todos coincidimos que es un show, con mucho humor, donde los entrevistados más que venir a conversar sus grandes pasiones o penas, vienen a formar parte de un show, a pasarlo bien, reírse y recordar buenos momentos, además eventualmente ver artistas, musicales, show de magia, etc. Es un pequeño teatro donde creemos que se pueden mostrar muchas cosas.
Eduardo, tu sabes que nuestro sitio es conocido porque tal cómo dijo Julián Elfenbein en la entrega de los Premios Fotech Terra, los foristas te puede amar o destruir en un minuto. Una de las cosas que se comentó mucho el año pasado fue que con tu venida a Canal 13 te pusiste muy serio y perdiste la gracia que tenías en “Mentiras Verdaderas”. Al final de “AR Prime”, comenzó a aparecer ese Eduardo Fuentes, más chacotero, el que se bajó los pantalones en una entrevista, el que tiraba la talla ¿Sientes que ahora es la oportunidad de mostrar al verdadero Eduardo que tanto quiere el público?
Yo estoy de acuerdo con eso, porque efectivamente el primer formato que se quería hacer de AR era un programa de farándula estelar, de muy bonita factura, con una tecla distinta a “Mentiras Verdaderas”. Nosotros dimos la pelea por no hacer un programa estelar de la farándula de esa naturaleza, porque ya hay un programa farandulero estelar que es “Primer Plano” y que hace muy bien su pega. Entonces justo coincidió que cambiamos a día sábado y vimos la posibilidad de ir avanzando en otras áreas de entrevistas y de a poco las cosas se van dando y ese día en que me saqué los pantalones yo no le avisé a nadie, me los saqué no más. Me miraron todos y siguieron. Yo soy partidario de no pedir permiso sino que pedir perdón, no tuve que pedir perdón ya que nos fue bien y así se fue dando.
Yo creo que ahora con “Buenas Noches”, que si bien es un programa bonito donde vamos a ir bien arregladitos a hacerlo, es un programa que definitivamente es más desordenado que “AR Prime”.
Y es lo que definitivamente quiere ver la gente, a ese Eduardo más desordenado.
Si, y a mi gusta también me gusta más. Probablemente no vamos a poder hacer un “Viernes sin censura” acá en el Canal 13, por lo menos por ahora.
¿Y en “El Gran Truco” veremos a ese Eduardo? Por lo menos en pantalla te vimos disfrutando de todo el proceso de maquillaje y grabaciones.
Hay una cuestión loca, porque claro todo el proceso de maquillaje y caracterización es entretenido de verlo y hacerlo, pero estar 40 minutos con un yeso en la cara para sacarte el molde, en las tres horas que se tomaban en caracterización muchas veces, más el riesgo que te descubrieran y no poderle ayudar a una persona, te apretaban la guata.
Por último ¿Por qué nuestros foristas y la gente deben ver “El Gran Truco”?
Yo creo que todos los foristas en Fotech, que los leo, suelen pedir cosas nuevas, son de palabras exigentes. Acá estamos frente a un formato nuevo, que no se ha hecho en televisión chilena, con un fin altruista y alejado de todo lo que comúnmente se conoce como farándula, cagüineo o una cuestión más banal, aquí estamos frente a historias más humanas. Creo que para el paladar más refinado del forista podemos dar en el clavo, así que espero los comentarios y voy a mirar el topic oficial de “El Gran Truco” y ojalá que en sus comentarios hayan mucha crítica constructiva para poder crecer, ya que finalmente nosotros hacemos todo lo que hacemos para ustedes, el público.