Hace unos días, el alcalde de La Florida Rodolfo Carter hizo pública su molestia por la presencia de Damas Gratis en el Festival del Huaso de Olmué, ya que según él «fomentan la violencia», todo porque el instrumento de uno de sus integrantes tiene pintada una metralleta.
Durante la realización de la actual edición del Festival de Olmué, varios artistas han reprobado los dichos del edil de La Florida, como también de quienes han alzado la voz por la presencia de Peso Pluma en el evento musical de Viña del Mar, generando un debate en relación a si se debe restringir ciertos cantantes, cuyas letras hablen de la violencia o el narcotráfico.
En conversación con Fotech.cl, Eduardo Cabezas, gerente de producción de Televisión Nacional, se refirió a este tema. El ejecutivo, primero que todo, destacó la relación que tiene el canal público con la alcaldía de Olmué, la que ya suma 10 años..
En cuanto a la construcción de la parrilla y elección de los artistas que serán parte del evento olmuino, Cabezas explicó que ésta es construida con una comisión, en la que participan el alcalde, los concejales y un equipo de TVN. Esta fórmula ha permitido crear un proyecto exitoso, que lidera el rating durante las cuatro noches de emisión. «Si tú piensas, este es un festival en donde el 50% u 80% de los comediantes que se presentan en Olmué después caen en Viña, con lo cual hoy día muchos comediantes prefieren hacer la ruta Olmué-Viña u Olmué y otros festivales para llegar a Viña», indicó el también director de programación de Televisión Nacional.
De la misma forma, destacó que ante la oferta de variados números musicales, en un mercado en donde se ofrecen más de 400 conciertos al año «cuesta mucho sorprender y elegir a la banda determinada»
Se abre un debate
Con respecto a los comentarios que han surgido por distintas autoridades en relación al contenido de las letras de los artistas que visitan los diversos festivales que se realizan en nuestro país, para Eduardo Cabezas este tema es complicado, ya que para el ejecutivo piensa que tratar de limitar los lineamientos sobre qué tipo de artistas se tiene que presentar en qué escenario, «es bien complejo, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo».
«Nosotros vemos los méritos de los artistas para subirse arriba en el escenario y elegir a la banda determinada. Hoy día existe la data para saber cuántos oyentes mensuales tiene, cuántos conciertos ha realizado, si se ha presentado en Chile. En el caso de Damas Gratis, son como los pioneros del movimiento de la cumbia villera, ya los tuvo TVN en la Fiesta del Memo, han estado en Lollapalooza y otros grandes conciertos», agregó el gerente de producción del canal estatal.
Sobre las letras, el ejecutivo reflexiona que tienen que ver con la interpretación que cada persona quiera darle al escuchar un tema. «La música no construye realidades, sino que la refleja, la interpreta», declaró el profesional.
Sin embargo, Eduardo Cabezas también reconoció que al ser TVN un canal público, tiene una gran demanda sobre él, pero es importante destacar que la estación tiene libertad editorial y que además éste utiliza el medio de autofinaciamiento por lo que deben salir a competir con las otras señales televisivas para poder ser rentable.
«TVN se financia con su audiencia al igual que el resto de los canales.», agregó Cabezas, aclarando los ingresos además se complementan con el arriendo de sus estudios y realización de eventos en su edificio, entre otras estrategias. «Nosotros lo que vendemos es audiencia, por ejemplo el Festival de Olmué hoy tiene 11 auspiciadores», aclaró.
Parrilla variada
Para el director de programación de Televisión Nacional, la actual versión del Festival de Olmué presenta una parrilla muy variada, y lo más importante no ha perdido su raíz folclórica. «En esta edición hay cumbia, pop, música romántica, para todos los gustos».