El mago y también humorista Edo Caroe es una de las cartas para esta noche del Festival del Huaso de Olmué que transmite TVN. Tras su paso por televisión, donde estuvo por diversos programas como «Alfombra Roja Prime» y «Mentiras Verdaderas», Caroe se encuentra hoy dedicado a sus shows en teatro y principalmente en los que dedica para las empresas.
Pese a haber sido contactado en un par de oportunidades, este año decidió ser parte de uno de los festivales más importantes de nuestro país. En conversación exclusiva para Fotech.cl, el humorista nos cuenta que espera de su presentación en Olmué, su rutina y sus proyectos para este 2015.
¿Qué esperas de tu presentación en el Festival de Olmué?
Primero gracias a ustedes que me están apoyando desde el inicio. Tengo muchas expectativas, estoy muy entusiasmado por actuar. Todavía no siento ese nerviosismo antes de un festival tan grande. Espero que sea un show tal cual como lo hemos preparado en estos últimos meses. Es un show muy grande, la idea no es solo contar chistes sino que sea un espectáculo de magia y humor. Siento que va a ser una plataforma importante para consolidar mi carrera artística el 2015.
Sabemos que en otras oportunidades te habían contactado para el festival, ¿que te llevó a tomar la decisión de aceptar este año?
Me habían contactado el año pasado y como equipo no estábamos muy afiatados. Recién yo había escrito el show «Todo Bajo La Manga» que definitivamente no era un show para televisión, era un show para teatro porque era más o menos fuerte, después escribimos «Tercermundista» que estaba muy nuevo para presentarlo en televisión. Entonces decidimos dejar pasar un año, trabajar en otro show, madurar un poquito porque llevo harto tiempo actuando pero soy muy joven entonces me da miedo de repente pegarme un guatazo en televisión o arruinar mi carrera. Por eso quiero ir con mi carrera de a poco. Mi mánager consideró que era necesario empezar a trabajar para públicos masivos. Yo me dedico a los shows de empresa entonces había que ampliar un poco el espectro y el mercado también. Aparte la necesidad de que me vea más gente y darme a conocer.
En el festival va a estar Rodrigo Muñoz con el stand up comedy y Zip Zup con el chiste corto y rápido, ¿crees que el humor del chiste largo se está valorando más?
No lo sé, yo creo que independiente del estilo, la gente valora lo nuevo. Si tú haces chistes largos y vas a contar los mismos chistes de siempre, obviamente no va a funcionar, a la gente no le va a gustar. Si cuentas un chiste largo nuevo, va a funcionar perfectamente. Yo creo que tiene que ver con el material nuevo. Yo, por ejemplo, escribo mis chistes, tengo también co-guionista y todo, pero me preocupo de presentar libretos nuevos a la gente. Lo novedoso es lo que llama la atención es como ‘escuchémoslo’ y si es bueno, mejor aún. Yo creo que va por ahí, es una cosa de material. No creo que el stand up sea el nuevo humor ni nada, yo todavía me río con los chistes largos, el humor de Dino Gordillo y todos esos. Estoy seguro que si salen con una rutina nueva a mi me va a dar, me voy a matar de la risa.
¿Qué temas va a tocar tu rutina? ¿En qué te vas a basar? ¿Televisión, política…?
De todo un poco, muy contingente, pero tiene que ver con el chileno pisoteado. Con el basta que nos pisoteen. Hay varias cosas que decir que no se dicen en televisión, que se soslayan así abiertamente y que de repente decirlas en formato humor funcionan y pegan más. Yo creo que tengo harto que decir de lo que ha pasado el último tiempo en la noticias chilenas y creo que lo voy a hacer desde mi estilo: desde el humor, el chiste ácido, desde decir las cosas tal y como son. Eso también es algo que permitió TVN, uno de los factores por el cual decidí hacer este festival es porque TVN nos dio una libertad creativa en cuanto a libreto bastante amplia, entonces eso también me da confianza en el escenario de que voy a mantener mi estilo y va a ser mi sello. La gente va a conocer mi humor tal cual es. Obviamente no es un show similar al que hago en el teatro, ese es zarpao’. Es algo que la gente paga por ir a ver y es solo para ese formato. No creo que sea apto para televisión, pero sí en televisión estamos trabajando en un formato que sí se pueda hacer que va a mantener el sello, que va a ser también bastante cómico.
¿Vas a estar solo en el escenario o te acompañará alguien?
Va a estar Oscarito, que es mi partner desde siempre en el escenario. Vamos a tener una presentación bastante entretenida ahí, aparte hay unas magias con apariciones y cosas. Como te dije, es un espectáculo. La idea es hacer un show enorme en el Patagual y que eso me abra puertas aquí en Chile y afuera también. La señal internacional apaña bastante ahora, son 24 países los que nos van a ver entonces es importante.
Después del festival, ¿tienes algunos proyectos en televisión?
No tengo nada. No estoy para nada enfocado en televisión. Creo que estuve dos años sin parar en televisión y quedé absolutamente chato del ambiente televisivo, por lo menos en cuanto al humor. Hacer humor en televisión es muy complicado. Pero sí me gustaría volver con algo de magia, algún programa donde pueda hacer algo de magia, ilusiones o magia de cerca, no sé. Eso me gustaría, pero no es mi prioridad para nada. Mi prioridad siempre son los shows de empresa, el teatro.
¿Qué esperas del 2015? ¿Qué te gustaría hacer a ti? ¿Seguir en el teatro, salir fuera de Chile?
El año pasado tuve la oportunidad de viajar a Colombia, al Festival Internacional del Humor a hacer mi rutina. Me gustaría que se den más esas instancias de ir a actuar afuera. Creo que adaptamos los libretos para cualquier país de habla hispana y funcionó, entonces yo feliz me iría a Argentina a trabajar, a Colombia, hasta Venezuela. Me gustaría eso, salir un poco. Quiero seguir con mi show en teatro, «Tercermundista», un show súper grande que nos costó mucho salir a regiones. Espero este año salir más a regiones y otras ciudades. A mi me encanta actuar en el Teatro Nescafé, para mí es uno de los mejores momentos del año cuando estuve en el Nescafé de las Artes. Hacer más shows ahí. Ahora estamos haciendo dos funciones por semestre. La idea es hacer cuatro por semestre, que la gente pueda ir a ver ese show, que no lo va a poder ver en ninguna otra parte porque no se puede. Eso espero, televisión para mí fue una vitrina. No crecí en la televisión. Espero que me vaya bien.