Desde hoy y hasta el domingo, la capital se viste de cine para vivir la que ya es la duodécima edición del Santiago Festival Internacional de Cine, o SANFIC para los amigos. La cita de este año reúne nuevamente talento nacional consolidado y nuevas voces, así como cintas independientes de diversos lugares del mundo y unas retrospectivas y ciclos especiales.
Con la función especial de «Angelita, la Doctora», cinta argentina de Helena Tritek, el SANFIC da el vamos oficial hoy martes 23. La película nos muestra a una enfermera que se mueve entre el mundo de sus ancianos pacientes y el de su hijo adolescente al que no logra comprender del todo, y será la primera cinta en exhibirse a las 17.30 en el CineHoyts del Parque Arauco. Desde ese momento y hasta que termine El Placer de los Extraños el domingo 28 cercano a la medianoche, Santiago será agasajado por el cine que desde diversas latitudes llegará para exhibirse en las escasas pantallas que figuran para esta edición del festival.
Porque es cierto, este año SANFIC abandonó salas tradicionales y céntricas que en años anteriores había considerando, como por ejemplo la Cineteca Nacional (que se ocupa por estos días de realizar un ciclo del cine de Raúl Ruiz) y el Cine UC, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica -o Casa Central para los amigos, y ha decidido refugiarse en la comodidad del sector oriente, teniendo exhibiciones casi exclusivamente en los CineHoyts de La Reina y Parque Arauco. Por las salas de San Agustín, como un guiño distante al resto de la capital, también circularán hasta 14 cintas y bloques de cortometrajes durante los 6 días de festival.
La cartelera este año viene abultada y no carente de importantes títulos, como es tradicional en este evento que cumple en esta ocasión nada menos que 12 años ya. Más de 60 títulos en largometraje trae el SANFIC 12, entre los cuales se cuentan por ejemplo la importante cinta iraní de Jafar Panahi: «Taxi», ganadora del Oso de Oro en Berlín el 2015 -cuando le arrebató el premio a «El Club» de nuestro Pablo Larraín; o también «El Abrazo de la Serpiente», de Ciro Guerra, película colombiana nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera en la más reciente edición de los premios de la Academia, y que narra el encuentro entre dos mundos, el indígena del Amazonas y el racional europeo durante la primera mitad del siglo XX. Desde Inglaterra nos llega también «High-Rise» (Ben Wheatley), estelarizada por Tom Hiddleston, Jeremy Irons y un gran elenco de reconocidos rostros hollywoodenses; pero también ojo con el documental «Heart of a Dog» de Laurie Anderson, viuda de Lou Reed, que explora el lenguaje y la muerte a través de historias de su perro, ficción, fantasía, política. Un delirio.
El talento nacional no está exento de novedades interesantes en SANFIC 12. De mano de Alejandro Fernández Almendras llega en esta oportunidad «Aquí No Ha Pasado Nada», cinta que narra una historia inspirada en el caso de Martín Larraín, hijo de Carlos, quien atropellara en estado de ebriedad, y con resultado de muerte, a una persona en septiembre de 2013. Pero también tenemos el debut de Alex Anwandter en el terreno fílmico; el músico nacional exhibe «Nunca Vas a Estar Solo», inspirada tras los acontecimientos que llevaron a la muerte a Daniel Zamudio, muestra un desolador panorama de homofobia e injusticia social que ha tenido buena acogida en varias partes del mundo. O «Poesía Sin Fin», de Jodorowsky, continuación de «La Danza de la Realidad», donde el autor se retrata a sí mismo en medio de los años 40 y 50 de Santiago, queriendo ser poeta y relacionándose con grandes nombres de la época, como Lihn, Parra y Neruda.
Para finalizar, una retrospectiva de 6 cintas de Paul Schrader, usual guionista para Martin Scorsese, pero esta vez como director. Se explorarán trabajos desde 1978 a 2002, dando cuenta de una extensa e importante carrera en cintas como «Hardcore», «Mishima» y «El Placer de los Extraños».
Entrada general a $3000. Los abonos, un poco caros este año, 5 entradas por $12500 y por $9000 para estudiantes y tercera edad. En Hoyts La Reina, Parque Arauco y San Agustín, desde como 17.30-18.00 hasta el viernes, pero el fin de semana la cosa empieza un poco más temprano. No se queden abajo.