Una de las sorpresas de las elecciones que se celebraron el fin de semana pasado, fue que la candidata de Revolución Democrática logró terminar con el poder de la UDI en la Ciudad Jardín, siendo elegida como la nueva alcaldesa con una amplia mayoría.
Será el próximo 28 de junio cuando Macarena Ripamonti asuma oficialmente el rol de jefa comunal en Viña del Mar, pero ya está entregando algunas directrices de lo que será su administración para los próximos cuatro años.
Entre los temas estuvo la situación del Festival de Viña del Mar, evento que este 2021 tuvo que ser postergado por la pandemia del COVID-19. Sobre la realización de la edición del año 2022, que será la última de TVN y Canal 13, recordó que “estamos en un cambio estacional, con los números también al alza en los contagios, que no tenemos a toda la población inoculada”.
“Primero, hay que tener a la gente por delante, a la comunidad científica diciendo lo que podemos (hacer) y lo que no, respecto de los riesgos de la salud y la integridad biológica de las personas viñamarinas. Una vez resuelvo eso, y en caso de que podamos ejecutar algún tipo de proceso para llevar a cabo el Festival de Viña, hay que revisar las bases técnicas de los contratos y las licitaciones que tenemos celebradas con anterioridad a la llegada de este municipio”, explicó en Radio Biobío.
Además, Ripamonti reveló que uno de sus objetivos en cuanto al Festival es aumentar la participación de los viñamarinos en la toma de decisiones, como por ejemplo, a la hora de decidir qué artistas se pueden sumar a la parrilla.
“Personalmente, me interesaría trabajar con las comunidades, con un plan de desarrollo cultural en el cual podamos incorporar también ciertos rasgos viñamarinos. Hay mucha cultura en Viña del Mar, y sería muy bueno poder tener una instancia de participación; quizás no, hay que revisarlo. Estoy adelantando una idea muy abstracta”, planteó.
Agregó que “me parece que hay que continuar. El festival es nuestro momento en que salimos de Chile a Latinoamérica y al mundo, que es muy reconocido por nuestro país. Y es un momento álgido para nuestra reactivación económica, de nuestro turismo, de nuestra economía local, por lo tanto es algo que debe seguir desarrollándose y potenciándose”.
A la hora de hablar de artistas que le gustaría ver en la Quinta Vergara, Ripamonti fue clara: “Son cientos, pero si me tengo que definir voy con una mujer feminista que ha causado un revuelo y es de todo mi gusto: Dua Lipa“.