Este sábado se estrena la nueva temporada de «Cocineros Chilenos», quienes ya se encuentra realizando los primeros preparativos para poner en la parrilla sus principales recetas y dar los mejores tips con el fin de poder entregar a cada familia una exquisita comida casera. El espacio televisivo será conducido por Carola Correa acompañada de los chefs: Axel Manríquez y Felipe Gálvez “Doctor Pichangas”. Este último conversó con Fotech.cl sobre su estadía en el programa, cómo se viene este nuevo ciclo y sus contenidos.
Estamos en la segunda temporada de «Cocineros Chilenos», el programa se caracteriza por no ser uno de cocina propiamente tal, sino que tiene un aire juvenil que lo hace mucho más entretenido…
Es un programa cultural, siempre se ha entendido que la cultura es algo rígido y en sí no tiene estructura, es lo menos rígido que hay. Lo que nosotros hacemos es mostrar el acto cultural de cocinar, que no solamente es transformar ingredientes en un resultado final, sino que la cultura de la cocina indica que convoca a la familia, a las personas, es un acto de aprendizaje y de dar amor a los que nos rodean. La cocina envuelve todos estos elementos y nosotros como «Cocineros Chilenos» lo que queremos transmitir es que todos podemos ser cocineros. Cuando tú muestras que todos podemos cocinar, la gente al otro lado de la pantalla también se da cuenta que ellos también pueden preparar las recetas. Somos unos simples «entregadores» de ideas. Si enseñamos una receta para hacer pastel de papas, y alguien quiere hacer el pino, en vez de con carne de vacuno con carne de chancho o de pavo, que lo haga. Todo eso es cultura.
Vienes del mundo de la ingeniería, en Viña 2017 estuvo el humorista Juan Pablo López que también dejó esa profesión para seguir otra carrera más lúdica. ¿Qué pasa con los ingenieros se ven tan rígidos y que dejan ese mundo ‘fome’ para hacer otras cosas?
La ingeniería, si tú me preguntas, es creatividad pura. De rigidez tiene súper poco, con pocos elementos tienes que crear soluciones. En el caso de la cocina, con pocos elementos tienes que mostrar que se pueden hacer recetas distintas de las que estamos acostumbrados a comer todos los días. No sé que pasa en el mercado laboral que todos los ingenieros estamos arrancando, pero es un buen indicador de la salud mental de este país.
Debe ser medio fome cuando te invitan a comer, porque deben estar todos preocupados de hacer algo que te sorprenda…
¡Estás loca! Como cocino, todo el mundo alrededor cree que me tiene que invitar a comer puras exquisiteces. Pero no sabes cuánto echo de menos que me inviten a comer tallarines con salsa, arroz con bistec, puré con un huevo frito y un par de vienesas. Uno como cocinero ama esto y siempre está buscando cosas para innovar, formas de tener recetas nuevas, pero uno en el día a día come bastante simple. Es importante que en Chile, en términos de alimentación, empecemos a regular cómo comemos. En el programa promuevo una cocina bastante desordenada, que no cuenta las calorías, medio caído a la grasa y al carbohidrato, pero si lo vas a hacer una vez a la semana y el resto de los días vas a tener una dieta saludable, vas programas tus comidas y así es posible desordenarse sin ningún problema.
En esta nueva temporada, hablando de las dietas, veamos las tendencias. Tenemos el famoso método Grez, en el que incorpora las grasas en la alimentación y deja de lado los azúcares y los carbohidratos; también tenemos las dietas más sanas… ¿Va a haber algo de eso en el programa?
Va a haber mucho contenido, mucha información con respecto a la cocina naturista, la vegetariana y vegana. Cocina para celiaco, que fue bastante solicitado. La idea es poder abarcar un montón de espacios que no están siendo abarcados por otros medios. Si tengo que hacer un resumen, la cocina chilena no se resume a la cazuela, al pastel de choclo y de papas; son muchas cocinas. Al ser un fenómeno cultural, tiene que saber incorporar a las personas que tienen limitaciones alimentarias por algún tipo de enfermedad y eso lo vamos a incluir a fondo esta temporada.