En la serie animada de Disney Channel «The Owl House» (La Casa Búho) su protagonista de 14 años, Luz Noceda, es una adolescente que emprende un viaje a otro mundo para convertirse en bruja y que, durante su peregrinar, se ha sentido atraída por caracteres masculinos. Pero en episodios recientes comenzó a desarrollarse un aparente vínculo romántico entre Luz y otro personaje femenino, Amity.
Por cierto, las especulaciones acerca de la sexualidad del personaje principal no se hicieron esperar, hasta que la creadora de la serie, Dana Terrace, corroboró en Twitter las teorías de los espectadores señalando que, efectivamente, se trata de una relación LGBTQ.
Según una nota publicada por la revista Variety, Terrace -quien ha declarado públicamente su bisexualidad- señaló que siempre tuvo la intención de que hubiese niños “queer” entre los protagonistas de «The Owl House», pero que ciertos ejecutivos de Disney le dijeron que no se podía representar ninguna forma de relación bi u homosexual en el canal. Sin embargo, finalmente recibió el apoyo de los mandamases de la compañía.
«¡Soy bi! ¡Quiero escribir un personaje bisexual, maldita sea!», tuiteó Terrace. «Afortunadamente, mi terquedad dio sus frutos y ahora estoy muy apoyada por la actual plana mayor de Disney», continuó.
En todo caso, esta no es la primera vez que Disney incluye un carácter abiertamente LGBTQ en una de sus producciones. Por ejemplo, en la comedia «Andi Mack» uno de los personajes descubre su homosexualidad; en la película “Unidos» una policía, la oficial Spector, se identifica a sí misma como lesbiana, y en mayo el cortometraje «Out», de Pixar, presentó a un protagonista gay.