La presentación del artista mexicano continúa generando polémica. Pese a que la organización del certamen confirmó su presencia en la jornada del 1 de marzo, la Contraloría solicitó tanto a la Municipalidad de Viña del Mar como al canal público los antecedentes de su contratación.
Tras esto, durante la tarde de este martes, el Directorio de TVN solicitó que se cancele el show de Peso Pluma en la próxima edición del Festival de Viña del Mar, tras realizar una sesión extraordinaria en esta jornada para abordar el tema.
«Nuestro rol como Directorio consiste en velar porque la administración de la empresa se sujete al rol público que la ley ha definido. En un espectáculo como el Festival de la Canción de Viña del Mar, corresponde a una comisión técnica, integrada por representantes de la Municipalidad y los canales que lo transmiten, adoptar las decisiones relativas a los artistas y demás aspectos de su organización«, explicaron en el documento.
Sumado a eso, señalaron que TVN «debe promover los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad. En este marco, no puede compartir, transmitir, ni fomentar, repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada narcocultura«.
Se oponen a Peso Pluma
Desde el Directorio de TVN calificaron a Peso Pluma como un artista que «tiene canciones con contenidos asociados a la referida a la narcocultura», por lo que en decisión unánime solicitaron «que la administración transmita formalmente en la comisión integrada también por la Municipalidad de Viña del Mar y Canal 13, nuestro desacuerdo como Directorio con esta contratación y -por lo tanto- nuestra solicitud de cancelar la invitación formulada a dicho artista«.
«TVN considera que es deber de toda la sociedad, así como de las instituciones públicas y privadas, tomar las medidas necesarias y entregar señales inequívocas, en materias como delincuencia, crimen organizado y narcotráfico», cerraron.