El alto mando de la señal de Bethia abordó los nuevos desafíos que vienen para el Área Dramático ante al arrasador éxito que ha tenido «Amanda» y «Perdona Nuestros Pecados». Sobre esta última, también mencionó las razones de por qué decidieron extenderla con una segunda temporada y lo que eso implica.
¿Cómo es para el canal tener las teleseries de las 15 hrs. que han tenido un éxito arrasador en rating?
Para nosotros es un orgullo que la audiencia chilena nos haya privilegiado en el horario de las 15 hrs, que para muchos es un horario muerto, y tenga estos niveles de audiencia. No ha sido solo una sorpresa, también ha sido reconfortante para el equipo del Área Dramático, tanto interno como AGTV Producciones. La audiencia nos ha buscado en un horario no habitual, la audiencia nos ha buscado en el sitio web porque tenemos altísimo consumo de esta telenovela («Amanda») en consumo on demand digital y lo que muestra es que una historia cercana, con un buen elenco y un buen guión, el público lo prefiere, por lo tanto estamos compitiendo de igual a igual con todas las plataformas digitales que están cambiando el modo en el que se consume televisión y la televisión sigue más viva y fuerte que nunca, la prueba de ella es «Amanda», «Perdona Nuestros Pecados» y todas nuestras telenovelas.
Hace algunos días informamos que «Perdona Nuestros Pecados» era una teleserie que se estaba pensando para el formato de tres temporadas. Esta idea, ¿de dónde viene? ¿Qué los llevo a tomar esta decisión de alargarla?
Aunque es una telenovela de época, habla de conflictos y disyuntivas valóricas súper contingentes y súper actuales. La temática, el conflicto entre dos poderes, el autoritarismo, el machismo, el rol de la mujer en la sociedad son temáticas que están altamente presentes hoy día y que creímos desde el comienzo que teníamos que darle una oportunidad a esta teleserie. Fue trabajada durante mucho tiempo, con mucha dedicación, hicimos testeos, el impulso creativo de María Eugenia (Rencoret) y Pablo (Illanes) ayudaron a darle el carácter y el tono de suspenso que esta historia requería. Entonces cuando tienes una buena historia no la puedes desaprovechar y, en ese sentido, ya tomamos la decisión de escribir la segunda temporada que se prolongaría hasta el primer semestre del próximo año. También estamos pensando seriamente en la tercera temporada que nos permitiría que esta historia que tiene dos arcos dramáticos bien definidos, pueda extenderse para el beneficio de la audiencia que está muy enganchada.
Si miramos formatos extranjeros como «Moisés», por ejemplo, son teleseries de época que tienen varias temporadas, que uno ve y tiene la sensación de que es una temporada pero se graban en distintas temporadas. ¿Están adoptando el modelo internacional?
Claro, si Netflix puede hacer dos, tres, cinco tempordas, ¿por qué no Mega?
¿Han pensado en hacer lo mismo que TVN de vender sus productos a Netflix como «El Reemplazante» o «Juana Brava»?
Hace rato que tenemos productos nuestros en Netflix. «Pituca Sin Lucas» en su versión «Silvana Sin Lana» está en Netflix. Para nosotros es una oportunidad, queremos como casa de contenido ofrecerle productos a Netflix, creemos que es una gran oportunidad si suma a sus contenidos los de Mega porque son productos que tiene altísimo consumo, por lo tanto no le tenemos miedo a Netflix, nos interesa incorporar nuestros contenidos a esa plataforma.
Hace un tiempo mencionaste que Mega se transformaría en la fábrica de hacer teleseries…
Después de Globo nosotros deberíamos ser el segundo centro de producción de todo el cono sur.
Tienen teleserie de las 15 hrs., la vespertina, la nocturna, sabemos que hay un proyecto de hacer una producción a las seis de la tarde, ¿qué más se viene con el Área Dramática?
La ficción es el género que tiene mayor perdurabilidad, es el género más internacional, el género que más viaja, el género más perdurable, el más fuerte para construir emoción y por lo tanto si un canal quiere ser grande no puede no tener sino una gran Área Dramática. Nosotros aspiramos así como nuestras telenovelas están siendo consumidas a través de la señal abierta, hemos dado un segundo paso y hoy día nuestras telenovelas son el producto más consumido en nuestro sitio web, que es el más consumido de Chile. Y hemos dado un segundo paso que es que nuestros guiones están llegando a distintos países y hoy día estamos batiendo récords de venta de guiones a otros territorios, tanto en México, en Estados Unidos, en América Latina y por lo tanto, Mega se ha transformado en un centro abastecedor de historias para los grandes productores de América Latina. Nuestro cuarto paso es que todas nuestras telenovelas estén presentes en todas las plataformas digitales del mundo, porque así como si tienen 30 puntos promedio de consumo en la señal abierta, lo más probable es que tenga altísimo consumo en plataformas como Netflix, como puede ser Hulu en EE.UU. o plataformas en español de consumo On Demand. Lo que aspiramos es que así como ocurrió con los realitys, que tienen más de mil millones de minutos consumidos en plataformas digitales y más del 60% fuera de Chile, entonces lo que estamos viendo es que el público latinoamericano está prefiriendo los contenidos que produce Mega, ya sea la versión de teleseries o reality. El paso que viene en el fondo es ampliar nuestra distribución a América Latina.