“No digas que vives en Puente Alto”, fue la frase que le dijo el personaje de Francisca Gavilán al de Francisca Lewin en el primer capítulo de la nueva teleserie de Chilevisión, lo que parecía un dialogo más, fue el encargado de desatar la polémica, y es que el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, expresó su molestia al canal a través de una carta al Director ejecutivo, misiva que fue respondida esta tarde.
“Quiero presentar a usted mi profundo malestar respecto del contenido prejuicioso y peyorativo que se observa en la publicidad promocional de la teleserie ‘Las 2 Carolinas’, situación que se refrendó en la emisión del primer capítulo”, sostuvo Germán Codina a través de una carta. Añadiendo que “Chilevisión, de forma repetitiva -y con gran difusión-, recalca el origen de la protagonista (Puente Alto), dando a éste un marcado trato peyorativo y estigmatizando negativa e injustamente a nuestra hermosa comuna y nuestros vecinos, que son gente de esfuerzo, honesta y que engrandece a nuestro país con su trabajo”.
“La publicidad y el desarrollo de la trama de esta teleserie nos impactan de manera negativa, discriminando a nuestros habitantes por su origen, y podría generar graves conductas discriminatorias contra nuestros vecinos , afectarles cuando vayan a solicitar trabajo o en otros ámbitos de su vida; y evidentemente predispone a los televidentes hacia un sentimiento de estigmatización como si fuera vergonzoso ser puentealtino y vivir en esa comuna, tal como quedó reflejado en la poco feliz frase ‘No digas que vives en Puente Alto’ “, comentó el edil de Puente Alto.
La respuesta por parte de Jaime de Aguirre vino esta tarde. “Quiero dejarle absolutamente claro que en ningún momento he querido, ni la producción de Chilevisión ni su Dirección Ejecutiva, realizar un producto televisivo que dañe o estigmatice a los habitantes de Puente Alto. Por el contrario, nos gustaría destacar que en la teleserie se tratan los sentimientos más nobles y se destaca el esfuerzo y superación de las personas”, enfatizó. “Las escenas que usted menciona en su carta están hechas con el solo objetivo de mostrar un grave problema que aqueja a la sociedad chilena, cual es, precisamente, la discriminación. Efectivamente, y sobre todo en sus primeros capítulos -con la intención de recalcar este elemento- se reitera el origen de la protagonista”, agregó el Director ejecutivo de la estación.
“Chilevisión es un canal que ha estado, está y estará al lado de sus audiencias. Para ello nos esforzamos día a día en conocer y mostrar la realidad cotidiana a la cual se enfrentan millones de chilenos. Esto nos lleva a que nuestros protagonistas no sólo provengan de sectores más acomodados, sino también reflejen la diversidad de nuestro país. En todos ellos hay gente honesta y que con mucho esfuerzo sale a ganarse la vida dignamente, como es el caso de nuestra protagonista”, finalizó.