Fue en una reciente entrevista para El Mercurio, que uno de los actuales mandamases en la producción del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, reveló detalles inéditos de cómo se viene el regreso del certamen viñamarino después de dos años de ausencia debido a la pandemia y a la compleja situación política del país.
Para el director Felipe Morales, la vuelta del festival tiene como objetivo principal «volver a acercar la fiesta musical más importante del país al público».
Sin embargo, la catástrofe de los incendios en la Ciudad Jardín sorprendió a los animadores Martín Cárcamo y María Luisa Godoy. «Ambos estuvieron muy conectados con Viña apenas ocurrió el incendio y nosotros vamos a hacer una mención y a conectar con quienes fueron golpeados por la tragedia. Pero creemos que la ciudad también necesita volver a pasarlo bien y en eso el festival puede y debe ayudar», aseguró.
El profesional contó cómo ha sido la preparación de los conductores, con una serie de ensayos de lo que podría ocurrir en la Quinta Vergara. «Los ponemos en situaciones para ver su reacción. Esta vez también hicimos que se vieran en los festivales anteriores para poder corregir. Martín, por ejemplo, vio cuando les sugirió bailar la colita a los Backstreet Boys (Viña 2019) y comentó que hoy no haría algo así», confesó.
Otro dato interesante es que Danny Lugo, coreógrafo de videoclips de Luis Fonsi como “Despacito” y quien además ha colaborado en eventos como los Grammy Latino, estará a cargo del Ballet Festival que será inclusivo y contará con 24 artistas. «Hay bailarines con todo tipo de cuerpos y colores, que representan a diferentes estilos musicales como urbano o contemporáneo. Ellos convergen en la Quinta Vergara en la obertura donde todos nos vamos a reencontrar», adelantó el director.
«Volvemos con un escenario más alto, que va a tener distintos niveles y un segundo piso por donde podrán salir los animadores o los artistas. Eso nunca antes se había hecho», manifestó además en torno a los cambios en la puesta en escena.
Bajo el alero de la empresa Nitroled, el evento contará con más de 19 cámaras que recorrerán la Quinta Vergara. «Tendremos una imagen más moderna. Hay una cámara que se usó en el Mundial de Qatar y muestra primeros planos muy nítidos de los artistas. Otra que hace sincronizaciones de imágenes y con la que se pueden hacer videoclips en vivo como se hace en eventos como los Oscar o los Grammy», sentenció.